Las Fuerzas Armadas españolas debaten sobre el futuro de los RPAS en León
España >

Las Fuerzas Armadas españolas debaten sobre el futuro de los RPAS en León

RPAS Leon
|

Expertos en Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (RPAS) del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada debatieron entre el 19 y el 20 de abril la situación actual y los retos de futuro de estos sistemas durante el I Seminario RPAS, celebrado en la base Conde de Gazola en Ferral del Bernesga en León.

Los asistentes también aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la materia. Las jornadas fueron organizadas por el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) IV del Regimiento de Inteligencia nº 1. Esta unidad se ocupa en la actualidad de la dotación y operación de los RPAS del Ejército de Tierra, basados en el sistema Searcher MK III.

El encuentro sirvió para presentar los diferentes sistemas empleados en las Fuerzas Armadas, exponer tendencias, hablar de legislación, lecciones identificadas y aprendidas así como de cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo y futuro en el empleo de estos equipos.

El seminario contó con la presencia del jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, general Varela, e incluyó una visita al aeródromo civil de Pajares de los Oteros, lugar que sirve actualmente como base de tránsito para los aviones tripulados de forma remota del Grosa IV.

Formación en León

Entre los meses de febrero y marzo, un grupo de operadores de vuelo de RPAS del Ejército de Tierra completaron por primera vez la parte práctica de su formación sobrevolando territorio nacional. En concreto, en espacios aéreos segregados de la provincia de León, del 4 de febrero al 18 de marzo.

Hasta ahora, todos los operadores de estos sistemas habían completado su preparación en zona de operaciones, en Afganistán, donde el sistema de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) -un modelo de RPAS- estuvo desplegado desde 2008 hasta 2014.

Tras el cierre de la misión y el traslado del material a territorio nacional, el Ejército creó el Grosa que tiene en exclusiva estos sistemas y se encarga de operar con ellos. Este primer curso desarrollado en España se desarrolló con la aeronave Searcher MK III, con la que los operadores completaron 24 sesiones y 57 horas de vuelo.

Durante una de estas sesiones, los técnicos actuaron de apoyo a la monitorización de un incendio en la comarca de Puebla de Sanabria. En este curso, los primeros operadores de vuelo formados íntegramente en territorio nacional adquirieron la capacitación correspondiente, certificada por el Centro de Enseñanza de Helicópteros. Todos ellos, fueron destinados al Grosa, lo que permite a la unidad sumar operadores.

Foto: Ejército de Tierra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto