Greensea integrará su solución de conocimiento del dominio marítimo MDAS en los USV de OPT
Sistemas >

Greensea integrará su solución de conocimiento del dominio marítimo MDAS en los USV de OPT

Las compañías han extendido su contrato de asociación para trabajar en el desarrollo de la próxima generación de esta tecnología
PowerBuoy MDAS
Sistema PowerBuoy equipado con la solución MDAS. Firma: Greensea IQ
|

La compañía estadounidense Greensea IQ, proveedora de software y sistemas de robótica marina, ha extendido su contrato de asociación con el grupo Ocean Power Technologies, especializado en soluciones de energía oceánica renovable, para desarrollar la próxima generación del sistema Maritime Domain Awarness Solution (MDAS). El objetivo a medio plazo es implementar también esta tecnología en los vehículos de superficie no tripulados (USV) de OPT. 

En la actualidad, el MDAS forma parte de los productos de la gama PowerBuoy de OPT, diseñados para vigilar y recopilar datos en zonas marinas protegidas, recabar información para aplicaciones de defensa y seguridad, mitigar actividades de pesca ilegal y proporcionar datos automatizados sobre el tráfico de embarcaciones en grandes puertos.

El contrato, que se extenderá hasta mayo de 2025, permitirá que las tecnologías de Greensea, incluidas las denominadas como Opensea y Safe C2, puedan ayudar a la evolución del MDAS de OPT, ofreciendo apoyo en el diseño y desarrollo de sistemas y software de comando y control (C2), comunicaciones y transferencia de datos.

Opensea y Safe C2 pertenecen a la cartera de tecnologías de doble propósito de Ocean Power. Estos productos fueron desarrolladas inicialmente para fines de defensa específicos, pero se están ahora reelaborando con el fin de adaptarse a los objetivos propuestos por OPT en materia de seguridad y conciencia marítima. Por ello, a través de su asociación, ambas compañías se centran en la integración de datos sensoriales, la optimización de interfaces de usuario, la transferencia segura de datos a la nube y la integración de soluciones de almacenamiento y computación de vanguardia.

Según el arquitecto principal de OPT para Mission Systems, James Clark, “Greensea IQ ha sido una parte integral del desarrollo de la plataforma MDAS desde el principio, por lo que ampliar la asociación es vital para la próxima fase de desarrollo de la solución, así como para ampliar los límites de la innovación en la industria marítima”. La sinergia entre ambas empresas “promete ofrecer soluciones novedosas para la industria y subraya, a la vez, la adaptabilidad y versatilidad de los desarrollos de Greensea”.

Por su parte, el director ejecutivo de Greensea IQ, Ben Kinnman, afirmó que “las tecnologías Opensea y SafeC2 están bien posicionadas para respaldar y facilitar la visión de OPT y serán clave apara contribuir a la evolución de la solución Maritime Domain Awarness”. En este sentido “la colaboración resulta un avance fácil, ya que ambas empresas disponen de las piezas de trabajo y la única adición necesaria es la integración de la transferencia de datos a la nube”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto