Shell despliega el primer buque no tripulado para la inspección de oleoductos en Nigeria
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Shell despliega el primer buque no tripulado para la inspección de oleoductos en Nigeria

La implementación de esta tecnología reducirá los costes de las inspecciones y mejorará la seguridad de los trabajadores y las infraestructuras
SPDC
Créditos: SPDC
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La compañía Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC), filial del conglomerado energético británico Shell, ha desplegado un buque de superficie no tripulado (USV por sus siglas en inglés) para llevar a cabo un estudio de los oleoductos existentes en el Delta del Níger. La decisión de desplegar esta tecnología en la región permitirá un importante ahorro de tiempo y costes en las labores de mantenimiento y reducirá, además, la exposición del personal a posibles riesgos.

La embarcación ha navegado ya más de 160 horas a lo largo de las canalizaciones instaladas en la región de Bonny, siendo esta la primera operación de su tipo en aguas poco profundas de Nigeria y la misión no tripulada más larga realizada hasta la fecha por el Grupo Shell a nivel internacional. Para lograr este avance, SPDC se ha asociado con una amplia gama de partes interesadas en el desarrollo de esta tecnología. Destacan, por ejemplo, la Comisión Reguladora del Petróleo Upstream de Nigeria, el Servicio de Gestión de Inversiones de NNPC, la Junta de Gestión y Desarrollo de Contenidos de Nigeria, el Servicio Hidrográfico de la Armada Nigeriana y la Agencia Nacional de Seguridad y Administración Marítima. Para promover su programa de desarrollo en el país, SPDC trabajó también con el proveedor Compass Survey Limited, que desplegó el buque con el apoyo de su socio extranjero Unmanned Survey Solutions del Reino Unido.

Tras el despliegue inicial, el topógrafo jefe y jefe de operaciones de prospección costa afuera de SPDC, Steve Keedwell, afirmó que “esta es la nueva cara de las inspecciones en Nigeria, en la que los operadores in situ y remotos son capaces de desplegar buques de superficie sin tripulación”. Keedwell también señaló que en el estudio realizado en Bonny “se registró una mayor productividad y una mejor adquisición de datos” y, además, “se redujeron las emisiones de CO” en un 97% debido a que el vehículo está propulsado por un sistema híbrido diesel-eléctrico”. La eficiencia en la adquisición de datos, junto con la mejora de la calidad en la recogida y la reducción de la exposición del personal “está transformando la forma en la que Shell ejecuta sus estudios”.

Por su parte, el director general de desarrollo de contenido nigerianos de SPDC, Lanre Olawuyi, explicó que “la innovación de la encuesta en Bonny ya está atrayendo intereses de la industria del petróleo, el gas y más allá, lo que significa que tiene buenas posibilidades de ser utilizada ampliamente en Nigeria”. Por ello, la compañía “continuará apoyando a las empresas nacionales en la domesticación de la tecnología y las innovaciones derivadas”.



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