MightyFly presenta un nuevo eVTOL de carga con la capacidad de realizar operaciones de entrega autónoma
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MightyFly presenta un nuevo eVTOL de carga con la capacidad de realizar operaciones de entrega autónoma

El Cento 2024 incorpora un sistema de control de carga que puede recibir, posicionar, equilibrar y expulsar bultos de forma automática sin la intervención de un operador
MightyFly Cento 2024
Aeronave autónoma de carga Cento 2024. Firma: MightyFly
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La compañía estadounidense MightyFly, especializada en el desarrollo y fabricación de aviones autónomos para labores de logística aérea, ha presentado recientemente la tercera generación de la plataforma Cento, una aeronave de carga con capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), de propulsión híbrida y diseñada para transportar 45 kilogramos a más de 960 kilómetros.

La nueva versión del producto fue presentada en un evento interno de MightyFly, celebrado en su sede de San Leandro, en el estado de California. La firma aprovechó la ocasión para realizar algunas demostraciones estacionarias de las capacidades del sistema frente a distintos socios, inversores, clientes potenciales y representantes gubernamentales.

Gestión autónoma de la carga interna

El Cento 2024 destaca por un diseño de ala en tándem para posibilitar un gran ajuste del centro de masas; por el uso de conductores estructurales para aumentar la confiabilidad y reducir el peso; por una estructura compuesta que aumenta la capacidad de carga útil; por un diseño modular que optimiza las labores de mantenimiento; y por el uso del canard como tren de aterrizaje para reducir la resistencia y la eficiencia de conducción.

El eVTOL presenta una eficiencia operativa mejorada a través del sistema autónomo de control de carga ALMS de MightyFly, que permite a la aeronave abrir y cerrar automáticamente la puerta de su bahía para recibir, mover, asegurar y expulsar paquetes, a través de un mecanismo interno de detección, posicionamiento, bloqueo y suelta. Estas tareas se realizan sin necesidad de que un operador reposicione los bultos de forma manual, lo que ayuda a minimizar los recursos necesarios para las operaciones en tierra.

MightyFly está trabajando actualmente con Agility Prime y el Air Mobility Command en el desarrollo de la función ALMS para resolver las necesidades de logística autónoma más urgentes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Bahía modular ampliada

La tercera generación del Cento está diseñada para acomodar una amplia gama de centros de gravedad, lo que abre la puerta a un alto grado de variación del contenido de la carga, densidades, constituciones, orden y posiciones de amarre. Este atributo se configura como un diferenciador tecnológico clave y su utilidad es un elemento clave para la competitividad en el mercado de la compañía.

La bahía de carga del avión es más grande que la de su predecesor de segunda generación, cuyo tamaño se estableció en base a una extensa investigación de mercado para optimizar la cantidad de paquetes para la capacidad de carga estándar de 45 kilogramos. La bodega ampliada permitirá la entrega de paquetes más grandes, incluidas las neveras portátiles utilizadas para el transporte de órganos y bolsas de sangre. También beneficiará a casos de uso adicionales en negocios de las industrias de la manufactura, la medicina y la farmacia, el sector automotriz y el sector del petróleo, así como a organizaciones que realizan trabajos humanitarios, rescate en desastres o reabastecimiento.

Campaña de pruebas y certificación

MightyFly concluyó la producción del nuevo Cento a principios de enero de 2024 y ha anunciado que comenzará la campaña de pruebas de calificación de aviones el próximo mes de febrero. En otoño, la compañía realizará los primeros vuelos de entrega en el estado de Míchigan y, posteriormente, a principios de febrero de 2025, demostrará su capacidad de carga, descarga y equilibrado autónomo de paquetes en un ejercicio de la USAF y en programas adicionales de prueba de concepto (POC por sus siglas en inglés).



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