NATS realiza una simulación de control de tráfico de aeronaves eVTOL en entornos aeroportuarios
Comercial >

NATS realiza una simulación de control de tráfico de aeronaves eVTOL en entornos aeroportuarios

Las pruebas realizadas en distintos aeropuertos del Reino Unido demuestran que la integración segura de estas plataformas con el tráfico convencional es posible
Nats AAM
Créditos: NATS
|

El Reino Unido ha acogido recientemente las primeras simulaciones a gran escala de control de tráfico aéreo para movilidad aérea avanzada (AAM). Estas pruebas se han llevado a cabo con el objetivo de demostrar que los eVTOL (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical) podrían integrarse en un futuro de forma segura con el tráfico aéreo convencional.

Estas simulaciones representan un importante hito para el Consorcio de Ecosistemas de Movilidad Avanzada, un grupo de organizaciones líderes de los sectores de la aviación, tecnología y transporte que quieren demostrar la viabilidad comercial y operativa del AAM. El consorcio es un programa Future Flight Challenge, financiado por UK Research and Innovation, y que cuenta también con la participación de Vertical Aerospace, Virgin Atlantic, AtkinsRélais, Skyports, NATS, Connectec Places Catapult, la Universidad de Cranfield y la Universidad de Warwick.

Integración de eVTOL en espacios aéreos controlados

Durante las pruebas, el servicio de control de tráfico aéreo NATS simuló distintos vuelos de eVTOL, desde el aeropuerto de Bristol, a través del espacio aéreo del aeropuerto de Farnborough y hasta el aeropuerto London City. Estos vuelos operaron paralelamente al tráfico aéreo tradicional y en espacio aéreo controlado, sin ocasionar ningún contratiempo o cambio en los servicios de aviación convencional. Las simulaciones fueron posibles gracias a una combinación de nuevas tecnologías, prototipos y a la función administrador del espacio aéreo del sistema de control.

Nats controlSala de control de la escuela de formación NATS en Fareham, Hampshire. Firma: NATS

Según el concepto de operaciones propuesto por NATS, cada operador de eVTOL presentaría sus planes de vuelo a través de una solicitud, que luego sería aprobada o modificada según las necesidades. De este modo, cada operación quedaría registrada y la función de administración monitorizaría el espacio aéreo desde una sala de control maestro digitalizada.

La comunicación de voz directa entre los pilotos de eVTOL y el control de tráfico solo sería necesaria como excepción y aunque la función de administrador sea desempeñada por una persona, en un futuro podría automatizarse por completo.

Acceso de nuevos usuarios al espacio aéreo

NATS cree que este concepto logra un mejor equilibrio entre garantizar la seguridad y proporcionar acceso al espacio aéreo a nuevos usuarios, todo ello sin aumentar la carga de trabajo de los controladores de tránsito y pilotos. Según el director de nuevos usuarios del espacio aéreo de NATS, Richar Ellis, “esta capacidad demuestra cómo los vehículos de movilidad aérea avanzada pueden integrarse digitalmente y de forma segura a escala dentro de las operaciones existentes en los principales aeropuertos”.

La líder de proyecto de la compañía, Anna Postma-Kurlanc, explicó que “nuestros cielos ya están ocupados, por lo que tendremos que encontrar nuevas e innovadoras formas de gestionar e integrar esta generación de aviones eléctricos”. Además, añadió que “la función de administrador del espacio aéreo y las tecnologías de conducto entre operadores eVTOL y control de tráfico aéreo tradicional serán vitales”.

Bases para la aviación del futuro

Para el director de Movilidad Aérea Avanzada de los líderes del consorcio AtkinsRélais, James Richmond, estas simulaciones son un hito fundamental en la hoja de ruta del proyecto porque sirven de preparación para las demostraciones en vivo que se realizarán a finales de 2024”. Además, “el consorcio muestra cómo las diferentes partes interesadas de la industria deben colaborar para crear un futuro ecosistema de aviación que se adapte al comportamiento cambiante de los pasajeros y mantenga la posición de liderazgo del Reino Unido en el futuro del transporte aéreo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto