Centaurium se asocia con Thales para ofrecer operaciones con UAS de largo alcance en Suiza
Comercial >

Centaurium se asocia con Thales para ofrecer operaciones con UAS de largo alcance en Suiza

El contrato comprende una serie de pruebas de certificación y el suministro de dos unidades del dron UAS100 y sus respectivas estaciones de control terrestre
Centaurium Suiza
Firma: Thales
|

Centaurium UAS ha firmado un acuerdo de cooperación con Thales, destinado a llevar a cabo una campaña de pruebas para autorizar el uso del dron Thales UAS100 en operaciones de largo alcance en suelo suizo. El contrato también incluye la entrega de dos unidades del sistema aéreo y sus estaciones de control, antes del inicio de los ensayos en la primavera de 2024 y el inicio de las operaciones comerciales en 2025.

Centaurium operará los drones y ofrecerá servicios adaptados a las necesidades específicas de los actores públicos y privados en Suiza, con costes operativos más bajos y con un 90% menos de consumo de energía que los aviones tripulados actuales. La compañía se posiciona como proveedor de servicios para misiones de seguimiento, vigilancia y alerta, por lo que confiará en la tecnología del sistema de Thales, beneficiándose de su diseño altamente robusto, su versatilidad, escalabilidad y la estación de control en tierra, que cumple con los criterios de certificación de la Agencia de Seguridad Área de la Unión Europea (EASA).

Tecnología de vanguardia certificada

El UAS100 cumple con los requisitos de una amplia gama de escenarios de misión y de las regulaciones de aviación general. La aeronave está pensada para realizar tareas de monitoreo de riesgos en infraestructuras a gran escala, vigilancia fronteriza, seguridad de eventos, detección de incendios y localización de personas desaparecidas.

La estructura del dron está diseñada por el fabricante de aviones ligeros Issoire Aviation, que ha creado un concepto que ofrece niveles de rendimiento, integridad y fiabilidad sin equivalente en Europa, dentro de la categoría de sistemas livianos. Está propulsado por dos motores eléctricos y uno de combustión interna de menor tamaño, lo que garantiza una elevada resistencia ante fallos. Además, está equipado con un sistema de navegación resistente a interferencias, un ordenador redundante para misiones críticas y un sistema de comunicación inteligente que permite realizar vuelos autónomos seguros.  

Thales comercializa dos variantes distintas: el UAS100-1, que ya está disponible y tiene una envergadura de 3,34 metros, una longitud de 1,78 metros y una capacidad de carga útil de 1 kilogramo; y el UAS100-10, que tiene el doble de tamaño y ofrece una capacidad de carga de 10 kilogramos, destinada a alojar sensores de mayor rendimiento.

Inicio de las operaciones comerciales

La estación de control terrestre y planificación de misiones se entregará a Centaurium en noviembre y el primer UAS100-1 en marzo de 2024. La compañía planea iniciar operaciones comerciales en 2025, una vez obtenga la autorización de la Oficina Federal Suiza de Aviación Civil (FOCA).

El vicepresidente de aviónica de vuelo de Thales, Jean-Oaul Ebanga, afirmó que "Centaurium no es sólo el primer cliente, sino el socio ideal para optimizar las operaciones con drones con vistas a lograr la certificación del sistema y ofrecer servicios comerciales con menores costos e impacto ambiental".

Según el director ejecutivo de Centaurium, Ernest Oggier, "Thales es el socio ideal para poder operar servicios de drones de largo alcance bajo demanda para clientes en un futuro próximo. El acuerdo de colaboración marca el inicio de una nueva era para las operaciones con UAS en Suiza".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto