Brasil: Tidewise y Emgepron presentan su proyecto de buque autónomo USV en la operación Minex-2023
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Brasil: Tidewise y Emgepron presentan su proyecto de buque autónomo USV en la operación Minex-2023

Esta nueva tecnología es especialmente adecuada para actividades complejas en el mar, reduce los costes y la exposición humana a riesgos
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El USV Suppressor X en el puerto de Salvador. Firma: Tidewise
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La Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron), vinculada al Ministerio de Defensa de Brasil a través de la Comandancia de la Marina, presentó su proyecto de embarcación autónoma USV Supressor X, en el transcurso de Minex-2023, la primera operación conducida por la Marina de Brasil (MB) en territorio nacional con buques no tripulados, enfocada en la Guerra de Minas y en la necesidad de actualización por parte del Poder Naval brasileño.

La operación de esta nueva tecnología será conducida por el Comando del 2º Distrito Naval, y con el apoyo del Grupo de Evaluación y Entrenamiento en Guerra de Minas (GAAGueM) —con sede en la ciudad de Salvador (en la costa nordeste de Brasil)— cuando haya un lanzamiento real de minas navales de ejercicio en el área de entrenamiento de la Escuadra.

Supressorx2Compacto, el USV puede ser lanzado y replegado rápida y fácilmente. Firma: Tidewise

Para hacer frente a estas amenazas, el USV Suppressor X se configurará como un buque para exploraciones antiminas/contra minas que utilizará un sofisticado radar de navegación y tecnología LidarI 3D (un tipo de sensor de profundidad que realiza una cartografía 3D precisa mediante impulsos láser), así como antenas de radio y comunicación por satélite, además de un sonar multihaz y un sonar de barrido lateral montados en el casco.

Para completar la configuración multimisión, el USV también estará configurado para transportar, lanzar y realizar el enlace operativo con un vehículo teledirigido o ROV.

2Configuración similar a la utilizada en MINEX-2023. Firma: Tidewise

El proyecto, desarrollado por Emgepron en asociación con TideWise, es el primero en el mercado brasileño y latinoamericano de Defensa para construir buques de superficie autónomos polivalentes en el país.

Esta nueva tecnología es especialmente adecuada para actividades complejas en el mar, reduciendo los costes y la exposición humana a riesgos, como la guerra contra las minas y las contramedidas antiminas.

Las primeras entregas del Suppressor están previstas para principios de 2026.


Supressor camuflado com legendasConfiguración general del USV Suppressor X de Emgepron/Tidewise. Firma: Tidewise

Características técnicas

Supresor 7

  • Longitud: 7 metros
  • Boca: 2,5 metros
  • Velocidad máxima: >25 nudos
  • Velocidad de barrido: 5-6 nudos
  • Desplazamiento: 5 toneladas
  • Propulsión: 2 ejes convencionales con motores diésel
  • Sensores sobre el agua: Radar de navegación, LIDAR 3D y cámara PTZ
  • Sensores subacuáticos: sonar multihaz de casco


Supressorx1El Suppressor X presume de una excelente navegabilidad en alta mar. Firma: Tidewise

Supresor 11

  • Longitud: 11 metros
  • Boca: 2,95 metros
  • Velocidad máxima: >35 nudos
  • Velocidad de barrido: 6-8 nudos
  • Desplazamiento: 8 toneladas
  • Propulsión: 2 motores de chorro de agua
  • Sensores sobre el agua: radar de navegación, LIDAR 3D y cámara PTZ
  • Sensores bajo el agua: Sonar multihaz de casco


Áreas de operación del Supresor

  • Levantamiento hidrográfico
  • Vigilancia medioambiental
  • Investigación oceanográfica
  • Inspección de activos en alta mar
  • Guerra de minas
  • Guerra antisubmarina
  • Patrulla naval
  • Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR)

5La operación se apoya en una sofisticada interfaz de mando y control "sobre el horizonte". Firma: Tidewise



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