Fabricantes externos podrán adquirir el sensor FusionAI de DroneShield
Sistemas >

Fabricantes externos podrán adquirir el sensor FusionAI de DroneShield

El motor de fusión de datos 3D que incorpora la solución antidron DroneSentry-C2 se podrá integrar en sistemas desarrollados por terceros mediante una suscripción de software como servicio
FusionAI
|

DroneShield, compañía australiana especializada en el diseño y fabricación de sistemas dotados de inteligencia artificial para la defensa contra drones, ha lanzado el sensor FusionAI (SFAI) como un módulo independiente, capaz de integrarse en sistemas de comando y control (C2) desarrollados por terceros, proporcionando capacidad de fusión inteligente en entornos complejos.

El motor de fusión de datos 3D, que ofrece un mejor rendimiento y ventajas significativas sobre equipos multisensor tradicionales, podrá ser adquirido mediante una suscripción de tipo SaaS (software-as-a-service), un modelo de licencia y distribución que se utiliza para entrega de aplicaciones como servicio a través de Internet.

Liberación de una tecnología propietaria

Inicialmente, la compañía desarrolló el sensor FusionAI para su sistema DroneSentry-C2, que incluye todas las modalidades comunes de detección de drones: radio frecuencia, radar, acústica y visual. El motor de procesamiento inteligente mejora los resultados del enfoque multisensor, fusionando las salidas de los receptores y proporcionando un conjunto de datos de mayor calidad.

El SFAI realiza el procesamiento de información en un flujo de cuatro etapas. En primer lugar, observa e ingiere los datos de todos los sensores disponibles y analiza conjuntos finitos aleatorios, para determinar por estimación la presencia de emisores y posibles amenazas. A continuación, predice el seguimiento de los objetos detectados que han desaparecido de la línea de visión directa, mediante un sistema de filtros y modelos e hipótesis de movimiento. Durante la fase de decisión, si los datos recibidos corresponden con el mismo UAS, se realiza una fusión para una mayor precisión. De lo contrario, el seguimiento de objetos múltiples se realiza a través de modelos de agrupación de densidad y asociación de conjuntos de probabilísticos. Finalmente, el módulo ofrece información sobre el nivel de amenaza y confianza de cada aeronave y orienta su seguimiento mediante la generación de tracks, ayudando en la toma de decisiones.

Toma decisionesProceso de toma de decisiones del módulo SFAI. Firma: DroneShield

El módulo, además de posibilitar un análisis de comportamiento y la evaluación de amenazas en distintos niveles, destaca por sus capacidades de procesamiento perimetral mediante un dispositivo denominado SmartHu, que reduce la carga de la red y logra una alta escalabilidad. Destaca, también, por sus entradas versátiles y adaptables, que facilitan la integración y por la salida múltiple a distintas plataformas, que permite la visualización de los conjuntos de datos y las alertas de seguridad en plataformas de terceros.

Avances internos en la compañía y la industria

En el panorama actual, el desarrollo de sistemas de detección multisensor para entornos complejos se traduce en la aparición de sistemas más eficaces, que aportan resultados más precisos y, por lo tanto, una mayor seguridad en distintos tipos de operaciones.

El director de tecnología de DroneShield, Angus Bean, afirmó que "la detección de drones o sistemas aéreos no tripulados está avanzando hacia un enfoque multisensor para sitios fijos (y en ciertas situaciones, sistemas de vehículos y barcos) donde el espacio y el presupuesto permiten tal enfoque, debido a la capacidad de proporcionar mejores resultados de detección con múltiples modalidades de sensores, como radiofrecuencia, radar, sistemas acústicos y de cámara, ya sea implementados en un solo nodo o en múltiples nodos".

DroneShield prevé una buena aceptación de esta tecnología por parte de otras compañías de la industria y un aumento significativo de integraciones del módulo en sistemas de terceros, aunque todavía no ha proporcionado información sobre temas como el coste unitario, la disponibilidad y los plazos de entrega. De hecho, el director ejecutivo de la compañía, Oleg Vornik, explicó que buscan ser "tanto el proveedor completo de soluciones C-UAS cuando sea posible, como un subcontratista cuando tenga sentido. Habrá numerosas situaciones en las que el cliente tenga una preferencia por otro proveedor C2, en función de sus relaciones existentes u otros requisitos. Proporcionar SFAI a dichos proveedores externos maximiza nuestra participación de mercado y monetiza aun más la propiedad intelectual que hemos desarrollado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto