Rumanía amplía las restricciones de vuelo en su espacio aéreo tras encontrar restos de drones
Defensa y Seguridad >

Rumanía amplía las restricciones de vuelo en su espacio aéreo tras encontrar restos de drones

El país miembro de la OTAN lo hace "en vista de la identificación de los ataques rusos contra puertos ucranianos en el Danubio"
Rumania redes sociales
Registro de redes sociales de un presunto ataque de dron en la frontera entre Rumanía y Ucrania. Firma: @OscLat
|

Rumanía se ha convertido en un protagonista inesperado en la guerra entre Rusia y Ucrania. Sobre todo en los últimos días, luego de que reconocieran, después de una negativa inicial, haber encontrado restos de drones "similares a los que utiliza Rusia" en su territorio. En ese contexto, el Ministerio de Defensa acaba de anunciar la restricción del vuelo de aviones tripulados y no tripulados en su frontera con Ucrania, entre Sulina, localidad costera del mar Negro, y Galati, a unos 130 kilómetros, "en una franja de entre 20 y 30 kilómetros y hasta una altura de 4.000 metros".

En paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró, a través de Twitter, su "firme protesta por una nueva violación del espacio aéreo de Rumanía y condena firmemente los ataques en curso contra la población ucraniana y la infraestructura civil, así como la escalada imprudente de la situación de seguridad por parte de Rusia".

Vale la pena mencionar que Rumanía está ad portas de cumplir 20 años desde su adhesión formal a la OTAN. Por eso, un ataque directo en su territorio podría acelerar el conflicto entre Moscú y Kiev. En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, demostró su "apoyo inquebrantable a la seguridad del espacio aéreo de Rumania, incluida una próxima rotación de aviones de combate F-16 adicionales para reforzar la misión de vigilancia aérea de la OTAN allí".

Al mismo tiempo, un equipo de Euronews mostró los refugios antiaéreos que se han comenzado a construir para proteger a la población de las localidades cercanas al delta del Danubio. De hecho, el llamado de las autoridades es a acudir a los búnkeres en caso de que sea necesario. Tienen un metro y medio de alto, diez de largo y están acondicionados con sacos de arena para absorber el impacto en caso de una eventual explosión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto