La Marina Real británica logra aterrizar y despegar un dron desde un portaaviones en el mar
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La Marina Real británica logra aterrizar y despegar un dron desde un portaaviones en el mar

El UAS de W Autonomous Systems es capaz de transportar hasta 100 kilos de carga útil a una distancia de 1.000 kilómetros
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Reino Unido hace historia al lograr el aterrizaje y el despegue de un dron en un portaaviones de la Marina Real británica (Royal Navy) en el mar. El modelo HCMC de la compañía W Autonomous Systems (WAS) voló desde el aeródromo de Predannack a la cubierta del HMS Prince of Wales, donde la tripulación retiró una carga simbólica, y luego regresó a la región de Cornualles, al extremo suroeste de la isla. El vuelo de prueba de 20 minutos se realizó con la autorización de la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés).

Para las autoridades inglesas se trata de "un paso vital en el camino hacia la operación segura de aviones sin tripulación junto con los aviones F-35 Lightning y los helicópteros navales Merlin y Wildcat que actualmente son la columna vertebral del Fleet Air Arm". El objetivo es desplegar los drones con un Carrier Strike Group, un grupo de portaaviones de ataque, utilizándolos para transferir provisiones y suministros (como correo o piezas de repuesto) entre barcos, sin necesidad de lanzar helicópteros.

Tecnología del HCMC

El HMS Prince of Wales ya había experimentado con tecnología de UAS, en particular pequeños cuadricópteros y objetivos Banshee (pequeños aviones que se lanzan mediante catapultas y paracaídas para aterrizar cuando se completa la misión). Sin embargo, estos ensayos involucran un sistema más grande (diez metros de envergadura) y más capaz.

WAS, la empresa desarrolladora del HCMC, tiene sede en Southampton y está trabajando drones autónomos de largo alcance y carga pesada para la Defensa. Este modelo, en concreto, es un avión bimotor de aleación ligera y doble brazo capaz de transportar una carga útil de 100 kilos hasta 1.000 kilómetros. Incorpora, además, un sistema de piloto automático que elimina la necesidad de ser controlado remotamente y está diseñado para operar en entornos "desafiantes": puede aterrizar en terreno irregular y necesita una pista de sólo 150 metros de largo, poco más de la mitad de la longitud de las cubiertas de vuelo de los portaaviones de clase Queen Elizabeth del Reino Unido.

Royal Navy WAS 2Firma: Royal Navy

El comandante en jefe del HMS Prince of Wales, capitán Richard Hewitt, dijo que "estamos orgullosos de lograr esto: un hito fantástico para todos los involucrados y el primero de muchos en este despliegue para dar forma al futuro de la innovación Royal Naval Carrier Strike mientras nos preparamos para el despliegue de nuestro grupo de ataque en 2025". El teniente Ash Loftus, que dirigió la demostración para la Royal Navy a bordo del HMS Prince of Wales, añadió que "la demostración de hoy es la culminación de 18 meses de arduo trabajo de docenas de personas de la Royal Navy y WAS. La aviación de portaaviones es uno de los aspectos más difíciles de la guerra naval y este éxito es testimonio de sus esfuerzos".

Por su parte, el presidente ejecutivo y fundador de WAS, Stephen Wright, comentó que "este aterrizaje demuestra la agilidad de nuestro dron autónomo. Estamos muy orgullosos de realizar esta innovación para la Royal Navy y mostrar el futuro de la aviación". El cofundador de la empresa, Charles Scales, agregó que "aterrizar en un portaaviones naval en movimiento fue la prueba definitiva y nuestro dron autónomo HCMC de carga pesada pasó con gran éxito".



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