Darpa escoge a Northrop Grumman para diseñar el nuevo VTOL del proyecto Ancillary
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Darpa escoge a Northrop Grumman para diseñar el nuevo VTOL del proyecto Ancillary

La agencia estadounidense lanzó a finales de junio pasado un proceso de selección donde participaron nueve empresas
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Northrop Grumman Corporation ha recibido un contrato de Darpa, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (dependiente del Departamento de Defensa) de Estados Unidos. La compañía fue la adjudicataria, en desmedro de otras ocho en competencia, para desarrollar el diseño de drones VTOL. Entre los requisitos se exige la capacidad de despegue y aterrizaje vertical desde un barco de la Armada en movimiento en el mar; en el contexto del programa Ancillary (AdvaNced airCraft Infrastructure-Less Launch And RecoverY).

De momento Darpa no ha publicado ninguna información oficial, tampoco se ha detallado el monto ni las condiciones del contrato. Sin embargo, Northrop Grumman explicó que el sistema debe ser capaz de transportar una gran carga útil de sensor de 60 libras (27,2 kilos), con una resistencia de 20 horas y un rango de radio de misión de 100 milas náuticas, más que los sistemas actuales. Debe ser capaz de aterrizar en condiciones climáticas adversas sin la necesidad de utilizar infraestructura adicional.

La aeronave está prevista para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos; además de apoyar misiones expedicionarias para fuerzas de operaciones especiales y misiones logísticas con impactos significativos en la asequibilidad para la transición de piezas y suministros de barco a tierra.

El vicepresidente de Investigación y Diseño Avanzado de Northrop Grumman, Tim Frei, asegura que trabajarán "para mejorar significativamente la forma en que las futuras aeronaves autónomas de elevación vertical operen en el mar y en tierra. El programa Ancillary nos permite combinar nuestra experiencia en ingeniería digital con amplios conocimientos y perspectivas de éxitos anteriores en el desarrollo y operación de aeronaves de elevación vertical sin tripulación para la Marina de Estados Unidos”.

Tareas y plazos

La empresa tiene un plazo de seis meses para desarrollar el diseño de los UAS, teniendo en consideración las misiones del Ejército y la Marina de Estados Unidos. Se espera que el proyecto finalice con las pruebas de vuelo a principios de 2026.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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