El "primer sistema de protección contra el hielo para drones" se incorporará a la OTAN en 2024
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El "primer sistema de protección contra el hielo para drones" se incorporará a la OTAN en 2024

La tecnología D-ICE, de Ubiq Aeroespace, ha sido validada por el Ministerio de Defensa de Noruega
D ICE  foto Ubiq Aeroespace
Imagen de muestra del sistema D-ICE. Foto: Ubiq Aeroespace.
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Redactor

La empresa Ubiq Aeroespace asegura que su sistema D-ICE, "el primero del mundo en protección contra el hielo para drones", según la propia compañía, se incorporará a las fuerzas aliadas de la OTAN a partir de 2024. La tecnología ha sido recientemente validada por el Ministerio de Defensa de Noruega, después de haber completado una demostración "con éxito".

La entidad apunta a la necesidad de terminar con el problema que supone el hielo atmosférico para volar drones. "Este ha sido uno de los mayores obstáculos para las operaciones de UAS, ya que la mayoría de las plataformas están diseñadas para climas cálidos y de buen tiempo. Mientras que el escenario de la guerra avanza hacia climas más fríos, las fuerzas aliadas necesitan soluciones que hagan que las aplicaciones de drones sean confiables en estas condiciones desafiantes", señalan.

Distintos módulos

D-ICE está compuesto por cinco módulos diferentes, tal y como explica el fabricante. Por un lado, el Sensing, es un paquete de sensores independiente que "permite operaciones seguras a pesar de las posibles condiciones de formación de hielo". Este dispone de un sistema de alerta rápida para que el dron pueda escapar de estas situaciones e incluso volver a tierra si es necesario. Como complemento de este módulo, el Propeller se basa en propulsar la aeronave con una hélice para permitir escapar si las condiciones son demasiado duras.

Por otro lado, el módulo Fuselaje es, según Ubiq Aeroespace, un módulo opcional que se puede agregar al Sensing. Está pensado para que sistemas no tripulados de ala fija "realicen operaciones sostenidas" en condiciones de congelación y que el dron pueda escapar de las mismas. En cuanto al Módulo Blindaje, la compañía explica que dispone de un escudo que protege los elementos internos del UAS. De este modo, es capaz de "operar en climas fríos extremos".

Por último, el Planning es un sistema de planificación de rutas destinado, tal y como explica la empresa, a optimizar la velocidad, prolongar el tiempo de vuelo, reducir el consumo de energía y aumentar la seguridad. Para ello, se encarga de explorar los patrones de viento y las condiciones de formación de hielo en la atmósfera.

Impresiones tras la demostración

Tras la demostración de las capacidades de D-ICE, el Sargento de Estado Mayor de Noruega, Jarle Mossing, se mostró muy optimista de cara a la implementación futura del sistema: "Estamos impresionados con su capacidad para enfrentar desafíos complejos como el clima frío extremo y la formación de hielo en vuelo. Su demostración mostró algunas capacidades realmente impresionantes, y esperamos tener acceso a sus soluciones y aplicarlas a nuestros desafíos de clima frío".

Por su parte, el director de tecnología de UBIQ Aerospace, Kasper Trolle Borup, destacó la polivalencia de D-ICE. "Ofrecemos la solución de protección contra el hielo más eficiente energéticamente para todos los tipos y tamaños de aeronaves tripuladas y no tripuladas. Es verdaderamente autónoma, modular y se puede instalar en cualquier plataforma voladora. Estamos entusiasmados a medida que avanzamos hacia una nueva fase en la que trabajamos con los principales proveedores de UAS para implementar el sistema a nivel mundial", expresó.



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