El dron Jackal lanza por primera vez un misil LMM de Thales
Tecnología >
Hito

El dron Jackal lanza por primera vez un misil LMM de Thales

El sistema ha sido desarrollado por expertos de Flyby Technology, junto con los socios turcos FlyBVLOS Technology y Maxwell Innovations
JACKAL drone system
|

Un nuevo sistema no tripulado llamado Jackal capaz de realizar múltiples tipos de misiones de combate en tierra, mar y aire, ha completado con gran éxito su primer disparo de prueba con un misil ligero multirrol (LMM) de Thales, acercando así a la realidad el potencial del combate aéreo no tripulado.

El sistema Jackal ha sido diseñado y desarrollado por expertos de Flyby Technology, con sede en el Reino Unido, junto con los socios turcos FlyBVLOS Technology y Maxwell Innovations, que aportan su experiencia en ingeniería de diseño y creación de prototipos.

Como plataforma de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), Jackal está diseñada para satisfacer una serie de funciones, entre ellas la interdicción aérea en el campo de batalla, el apoyo aéreo cercano, el ataque a helicópteros en vuelo y la eliminación de tanques, para negar el uso de pistas y carreteras.

En el ensayo -patrocinado por la Oficina de Capacidades Rápidas (RCO) de la Real Fuerza Aérea- participaron equipos de Flyby y del gigante tecnológico Thales, que fabrica el LMM. En un plazo de seis semanas, fueron capaces de construir dos aviones Jackal operativos y disparar con éxito dos LMM en una demostración de vuelo.

La empresa afirma que este novedoso proceso de adquisición simplificado garantiza que las futuras aeronaves no queden obsoletas antes de entrar en servicio y sigan siendo relevantes durante más tiempo. También ofrece una vía para el cumplimiento de futuras normativas y estándares de aeronavegabilidad.

Colaboración

Tras la invasión de Ucrania, se pidió a Flyby Technology que informara a la Oficina de Capacidades Rápidas (RCO) de la RAF sobre su nuevo sistema de aviones no tripulados. El equipo de Flyby también se puso en contacto con Thales en Belfast -donde se diseña y fabrica el LMM- para explorar la posibilidad de dispararlo desde Jackal en una prueba.

El equipo de Thales aceptó la oportunidad de trabajar con Flyby para ser los primeros en disparar su LMM (también conocido como Martlet en la Royal Navy) desde un dron en vuelo. Flyby Technology planificó y construyó desde cero dos aeronaves operativas y disparó dos LMM en el exigente plazo de seis semanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto