F. Baeza (Sistem): "Participamos en un proyecto para certificar un rádar aéreo que sustituya a los helicópteros de la DGT" (2)
Defensa y Seguridad >
Entrevista

F. Baeza (Sistem): "Participamos en un proyecto para certificar un rádar aéreo que sustituya a los helicópteros de la DGT" (2)

El Fulmar esta en posesión del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y también de las Fuerzas Aramadas de Malasia
|
Redactor

El mercado de los drones sigue en expansión y en España la tecnología nacional promete. Una de las empresas que se encarga de comercializar estos sistemas es Sistem, perteneciente el Grupo CPS. Infodron.es ha hablado con su director de Desarrollo de Negocio, Francisco Baeza, para conocer en detalle su trabajo y las características de su tecnología 100% nacional.

¿Qué precio puede llegar a tener un dron como el Fulmar?

El precio de nuestros UAS realmente depende, como hemos comentado anteriormente, de la configuración y el sistema que se precise para la necesidad planteada por el cliente, pudiendo variar mucho de una solución a otra.

¿Para qué tipo de misiones se puede utilizar?

Nuestra familia de UAS Fulmar, está diseñada de manera específica para las misiones militares ISR, vigilancia, control, seguimiento y seguridad sobre sus propias plataformas UAS, no obstante, pretendemos que nuestros productos se conviertan en una referencia para misiones que precisen una alta presistencia y cubrir grandes extensiones de tierra o mar, tanto en el ámbito militar con Fulmar Delta, como en el civil,con Fulmar View, donde los ejemplos de misiones mas relevantes serían operaciones de Salvamento Marítimo, apoyo de medios convencionales de lucha contra incendios o las de vigilancia de fronteras, así como vigilancia y control de cetáceos, entre otros.

¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?

Nuestros sistemas, por su naturaleza están orientados sobre todo a su uso en el ámbito de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en administraciones públicas de ámbito civil como DGT, Sasemar, Miteco, MAPA, Aduanas, Comunidades Autónomas: Agricultura, Pesca, Fomento, así como destacar su uso también en empresas de cartografía aérea.

Este dron, ¿está ya en manos del Ejército o alguna Fuerza Armada?

Sí, nuestro Fulmar Delta en su configuración F21, está en dotación tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire. En este último, lo podemos encontrar en su escuela de UAS de Matacán dónde disponen de más de uno de nuestros sistemas para labores de formación. Además, también dispone de varios sistemas embarcados la Armada de Malasia para vigilancia marítima.

¿Qué expectativas tiene la empresa de cara a 2023?

Este año 2023 es un año de grandes retos para el Grupo CPS, en concreto y en la parte del mercado UAS, estamos trabajando con el objetivo de convertirnos en referencia nacional en materia de drones de altas prestaciones. Otro de los retos que nos hemos marcado para este 2023, y pese a que la actual legislación vigente en materia de drones supone una barrera bastante significativa para operaciones BVLOS fuera de espacio aéreo segregado, nuestros sistemas están preparados para cubrir las necesidades de nuestros clientes del mercado civil, y, por tanto, consolidar nuestra presencia en este mercado. También estamos trabajado en un proyecto para certificar un rádar aéreo y sustituir los helicópteros de la DGT.

¿Tiene previsto la relación de ejercicios de prueba con las Fuerzas Armadas?

En realidad, estamos participando desde nuestros inicios en diferentes ejercicios y programas como el Rapaz de la DGAM. Sin ir más lejos, recientemente participamos activamente en los ejercicios OTAN, Nemo 22, que se realizaron en Cádiz. Por supuesto, huelga decir, que como empresa 100% española, siempre estamos a disposición de nuestras Fuerzas Armadas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto