La Unidad de Drones de la UME estará operativa en octubre y contará con 59 UAV
Defensa y Seguridad >
Seguridad

La Unidad de Drones de la UME estará operativa en octubre y contará con 59 UAV

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha visitado la Udrume ubicada en San Andrés del Rabanedo (León)
52768193844 f3a6b59402 h
|

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha presentado esta semana en la base Conde de Gazola, ubicada en San Andrés del Rabanedo (León), la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume), especializada en vehículos no tripulados para emergencias, que contará con medios tanto aéreos como terrestres y acuáticos. El objetivo es que empiece a funcionar en octubre y que esté planamente operativa en 2026. La Unidad contará con 59 vehículos no tripulados, de los que 33 serán aéreos, 9 acuáticos y otros 17 terrestres.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, además de autoridades civiles y militares y representantes del ámbito universitario y empresarial de León.

La secretaria de Estado, ha subrayado al inicio de su intervención “el reconocimiento especial a las mujeres y hombres de la UME que han intervenido en Turquía tras los tremendos terremotos que han castigado esas tierras y que han ocasionado innumerables pérdidas humanas, así como a los participantes en la campaña contraincendios en Chile”, o ahora mismo en el incendio de Villanueva de Viver, en Castellón, que ha obligado a la evacuación de numerosas personas.

“Tenemos en casa héroes, a personas generosas que salvan vidas humanas, tanto en España, como en Turquía, como en Chile, como ahora mismo en Castellón”, ha dicho sobre los miembros de la UME.

Valcarce ha destacado que “la demanda cada vez más alta de este tipo de medios no tripulados y la experiencia en intervenciones en territorio nacional y en el exterior, ha dado como fruto la creación de una unidad específica y especializada en el empleo de drones con capacidades especiales de alta tecnología”.

La Udrume: expectativas

En referencia a esta nueva unidad, la secretaria de Estado ha señalado que “se va a realizar durante el periodo 2023-2026 una inversión de 40 millones de euros, de los que ocho millones aproximadamente serán en drones de altas prestaciones, y 14 millones de euros adicionales para equipos de apoyo, mando y control, vehículos y materiales necesarios para la plena operatividad de la unidad”.

La base de Conde de Gazola, perteneciente al Ejército de Tierra y donde tiene también su sede el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), contará con una inversión de unos 18 millones de euros, destinados a nuevas infraestructuras, edificio de mando, talleres, hangares, alojamiento para el nuevo personal de tropa y zonas deportivas.

La Udrume se enmarca en un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto