Space X limita el uso del Starlink a Ucrania para evitar que detecten drones
Defensa y Seguridad >
Guerra

Space X limita el uso del Starlink a Ucrania para evitar que detecten drones

El presidente de la empresa explica que que el servicio nunca fue concebido para que se utilizase como un arma
Starlink Mission 620x349
|
Redactor

El presidente y director de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha dicho que la empresa ha tomado medidas para impedir que los militares ucranianos utilicen el servicio de internet por satélite Starlink de la compañía para controlar drones en la región durante la guerra del país con Rusia.

El servicio que ha proporcionado a los militares ucranianos comunicaciones de banda ancha en su defensa contra los militares rusos, "nunca fue concebido para ser utilizado como arma", dijo Shotwell. Ucrania ha hecho un uso eficaz de los aviones no tripulados para detectar posiciones enemigas, dirigir disparos de largo alcance y lanzar bombas.

El uso de Starlink con drones fue más allá del alcance de un acuerdo que SpaceX tiene con el gobierno ucraniano, dijo Shotwell, y agregó que el contrato estaba destinado a fines humanitarios, como proporcionar internet de banda ancha a hospitales, bancos y familias afectadas por la invasión de Rusia.

SpaceX ha enviado de forma privada camiones cargados de terminales Starlink a Ucrania, lo que permite a los militares del país comunicarse enchufándolos y conectándolos con los casi 4.000 satélites que SpaceX ha lanzado a la órbita terrestre baja hasta la fecha. "Sabemos que los militares los utilizan para comunicaciones, y eso está bien", dijo. "Pero nuestra intención nunca fue que lo utilizaran con fines ofensivos".

Gobiernos como el de Estados Unidos y Francia han pagado otros envíos de terminales Starlink además de los financiados de forma privada por SpaceX. Rusia ha intentado interferir las señales de Starlink en la región, pero SpaceX se ha opuesto endureciendo el software del servicio, según ha declarado el consejero delegado de la empresa, Elon Musk.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto