La UME viaja con sus drones hasta Chile para luchar contra los incendios forestales
Defensa y Seguridad >
Apoyo

La UME viaja con sus drones hasta Chile para luchar contra los incendios forestales

Los modelos enviados son el Mavic y el Matrice 300 de DJI y el Elios 2 de Flyability
52669691812 9403a49ab7 k
|
Redactor

España ha enviado a la Unidad Militar de Emergencias a Chile para colaborar en la extinción de los grandes incendios forestales que está sufriendo el país. El dispositivo está compuesto por un equipo de asesores, expertos en la lucha contra incendios forestales, así como una sección de intervención con capacidades específicas como drones y comunicaciones satélite para apoyo al Mando y Control.

El objetivo principal del despliegue es ofrecer al Gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Elios para espacios confinados.

Los drones de DJI

El Mavic y el Matrice ambos son modelos de la marca china DJI. El modelo M300 ofrece, además de soluciones visuales, soluciones de radio (ILS, VOR) a través del dispositivo receptor PNA-200 (Portable Navaids Analyzer) integrado en el propio dron. Ambos modelos, no obstante, cuentan con unas prestaciones muy similares, como velocidad, tiempo de vuelo, resistencia al viento y rango de temperatura.

Tanto el modelo Mavic 3E como el M300 comparten los mismos sistemas y medidas de seguridad, como son la luz estroboscópica, receptor de transponder integrado, sensores de obstáculos, geo-fencing, etc., y ofrecen, además, la misma precisión de posicionamiento RTK, pues los dos drones trabajan con la misma estación base.

Los Matrice 300 RTK apoyarán las labores de búsqueda y reconocimiento desde el exterior y pueden soportar durante su vuelo vientos sostenidos de hasta 55 km/h y están equipados con una cámara electro-óptica de hasta 23 aumentos para el uso diurno y una cámara térmica radiométrica que permitirá discriminar por temperatura. Además, otra de las características que ofrece este modelo es la incorporación de un telémetro láser que permite medir distancias de forma precisa.

Por su parte los dos Mavic II Enterprise Advanced completan la dotación de este modelo ya presente en la UME y que han sido empleados en la Operación Volcánica ‘La Palma’ y en varios incendios forestales gracias a su cámara térmica. Con una autonomía de unos 25 minutos este modelo permite además el intercambio de accesorios entre los que se encuentra un foco, megáfono o una luz estroboscópica.

Espacios confinados

El Elios 2, del que llegaron dos a la unidad, mide 40 centímetros de diámetro y con un peso cerca de 1,5 kg, se caracteriza por una malla anticolisión esférica, hecha de fibra de carbono, que protege las hélices del dron de los posibles impactos en zonas estrechas y espacios confinados. Esto permitirá examinar el interior de estructuras afectadas por terremotos, inundaciones o explosiones y comprobar si la zona es segura antes de la entrada de los intervinientes.

Este dron, fabricado por la suiza Flyability, tiene una autonomía de 10 minutos y dispone de una cámara térmica y otra 4K que consiguen detectar incluso grietas pequeñas. La iluminación es de 10.000 lúmenes y facilita la inspección cuando hay polvo en el ambiente. Además, la iluminación oblicua favorece la visión en zonas turbias y polvorientas.

Apoyo técnico especializado

Un contingente de la UME llegó la noche del 5 de febrero al aeropuerto internacional comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago. El personal fue recibido en el terminal aéreo por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada; y el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo.

Tohá agradeció el arribo del personal señalando que "este es un equipo que ya nos apoyó el año 2017 en el gran incendio que vivimos en esa ocasión, que hoy lo tenemos de nuevo con nosotros. Sin duda su experiencia, su capacidad, han pasado por incendios similares a los nuestros y va a ser de gran apoyo al trabajo que se está haciendo en la zona".

La titular de Interior indicó que con su presencia no solamente se refuerza el trabajo desde un punto de vista técnico siendo "también una inyección de ánimo y una inyección de solidaridad que agradecemos mucho y que estoy segura que tanto los que están trabajando en los incendios como la ciudadanía que está sufriéndolos va a agradecer este apoyo".

En tanto, Ahumada señaló que "que estoy hablando, no sólo en nombre del Gobierno, sino también en nombre de todas las chilenas y chilenos que están sufriendo hoy día la ola de incendios en nuestro país, al darle las gracias al embajador, al darle las gracias al Gobierno de España y a los brigadistas por estar aquí en nuestro país".

El embajador Garranzo destacó la celeridad con que actuó su Gobierno para enviar a de los brigadistas de la UME expresando que “realmente ha habido una respuesta muy urgente a una situación muy urgente”, recalcó. Además, agradeció al Gobierno de Chile por pensar en España “como uno de los países que podía aportar y ayudar. Es una demostración de confianza que agradecemos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto