El director de Enaire aclara que la entrada en vigor del U-Space se retrasará
Regulación >
Fitur

El director de Enaire aclara que la entrada en vigor del U-Space se retrasará

El rol de la empresa en el universo del U-Space será convertirse en el proveedor centralizado de datos
|
Redactor

Esta semana se está celebrando en Ifema la Feria internacional de Turismo (Fitur), allí una larga lista de países han aprovechado para promocinar aspectos de su cultura como la gastronomía, el arte y su historia. También han asistido al encuentro empresas e instituciones implicadas de una forma u otra con el sector, como es el caso de Enaire. Infodron.es tuvo la posibilidad de hablar con el director general de esta entidad pública, Ángel Luis Arias, quien aclaró algunas cuestiones sobre el futuro del U-Space y aseguró que la entrada en vigor del mismo se retrasará. 

El próximo 26 de enero estaba previsto que entrase en vigor el reglamento sobre U-Space (que es el nuevo concepto de gestión de tráfico aéreo aplicado a los drones), sin embargo, explica Arias que “como la Comisión Europea ha sacado los medios aceptables de cumplimiento y el material este mes de diciembre, ningún país de Europa va a poder entrar en vigor el próximo 26 de enero”.

El papel de Enaire en todo esto es facilitar el desarrollo del sector al máximo. La compañía tiene una aplicación a través de la cual se presenta el mapa del espacio aéreo de España indicando las zonas donde está permitido el uso de estas aeronaves tripuladas por control remoto. Esta app pretende dar respuesta a las necesidades de pilotos de drones, tanto profesionales como recreativos, para facilitar la identificación de áreas de vuelo permitidas, así como avisos aeronáuticos (Notam) activos, espacios naturales protegidos o zonas de protección para aves.

El rol de la empresa en el universo del U-Space, será según afirma Arias, es “ser el proveedor centralizado de datos que proporciona información sobre los espacio U-Space, los Notam en relación con el espacio aéreo controlado y las fuerzas de orden público, tanto para los proveedores públicos como privados”.

El presente y futuro del U-Space

Enaire está ahora en proceso de certificación con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y esperan estar certificados septiembre de ste año 2023, que es cuando se iniciarán las operaciones. Lo que toca ahora, afirma Arias es “designar los espacios U-Space”

El director de Enaire dijo que el próximo mes de marzo se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio una jornada sobre las plataforma y las aplicaciones actuales. “Nuestro deseo es que el el sector se desarrolle pero que la seguridad se mantenga o en todo caso aumente”, esgrimió Arias.

El sector de los drones está experimentando un gran repunte en el número de operaciones, Arias recalcó que en 2019 registraron unas 500 operaciones de drones, y solo tres años más tarde, en 2022 la empresa ha registrado más de 10.000 operaciones. “Esto pone de manifiesto que el sector de los UAV está con una vitalidad tremenda” , concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto