Turquía bombardea Siria e Irak con sus drones Bayraktar tras el atentado de Estambul
Defensa y Seguridad >
Defensa

Turquía bombardea Siria e Irak con sus drones Bayraktar tras el atentado de Estambul

El Gobierno turco asegura que todos los bombardeos han sido realizados desde su propio territorio
Bayraktar TB2. Foto Baykar Technology
Dron Bayraktar TB2. Foto: Baykar
|
Redactor

El atentado que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en el centro de Estambul ha provocado la respuesta de Turquía. El Gobierno ha acusado de lo sucedido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, como respuesta, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha ordenado bombardear con drones el norte de Siria, una zona que está bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de grupos apoyadas por Estados Unidos y liderada por las Unidades de Protección pupular (YPG), de origen kurdo. Turquía también bombardeó el norte Irak, donde hay presencia y control territorial de la guerrilla kurdoturca del PKK.

La prensa turca asegura que los bombardeos han sido realizados siempre desde su territorio, y que ningún avión ha entrado al espacio aéreo sirio, controlado por Rusia. Además, Turquía ha explicado que sus bombardeos en regiones con presencia de soldados rusos han sido de precisión, no usando aviones de combate sino sus drones Bayraktar TB2. Los ataques se produjeron durante la madrugada del sábado pasado y de este martes. En el caso de Siria, Turquía apuntó hacia zonas urbanas y, en el caso de Irak, hacia zonas montañosas donde se encuentra el PKK.

Características de los Bayraktar TB2

Los Bayraktar TB2 son drones que se han hecho populares a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia pero que ya se estaban utilizando desde hacía varios años en Azerbaiyán y Armenia. La empresa fabricante de estos sistemas es Baykar.

El TB2 tiene un diseño monocasco e integra una estructura de cola en "V" inversa. El fuselaje está fabricado con fibra de carbono, kevlar y compuestos híbridos, mientras que los segmentos de unión están constituidos por piezas de aluminio mecanizadas con control numérico de precisión.

La carga útil máxima del Bayraktar supera los 55 kilogramos y su configuración incluye un módulo de cámara electroóptica, un módulo de cámara infrarroja, un designador láser, un telémetro y un puntero láser.

Ucrania fue el primer mercado de exportación del TB2, sin embargo, Baykar también ha conseguido contratos para vender lotes a Qatar, Azerbaiyán, Polonia y Marruecos, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto