El Ayuntamiento de Madrid tendrá una comisión especializada en UAM
AAM >
U-Space

El Ayuntamiento de Madrid tendrá una comisión especializada en UAM

El objetivo es regular el uso del espacio aéreo y las operaciones con aerotaxis en un futuro
Uam report image small 1
|
Redactor

El Ayuntamiento de Madrid está creando una comisión de movilidad aérea urbana con el objetivo de que sea la encargada de supervisar desarrollo del U-Space y los vuelos de los aerotaxis en un futuro en la capital española.

La comisión, que estará formada por socios privados y públicos, estudiará cómo la ciudad puede trabajar con el Gobierno nacional para establecer un marco normativo que luego pueda ser utilizado o replicado por otras ciudades. La directora general de Planificación e Infraestructura de la Movilidad de Madrid, Lola Ortiz, ha dicho que quieren convertir la ciudad en líder en la regulación del uso de drones y la movilidad urbana aérea. "Esperamos que este tipo de movilidad sea una realidad en Europa de aquí a tres o cinco años como mucho", concluye Ortiz.

La normativa actual debe evolucionar. El marco legal actual es muy restrictivo y prohíbe los vuelos en el entorno urbano. Sin embargo, Europa está trabajando en elaborar una nueva legislación más adecuada a las necesidades actuales, que prevé diversos casos de uso y establecerá una serie de requisitos para realizar los vuelos.

Instituciones reguladoras y empresas fabricantes

Junto con los gobiernos nacionales, la movilidad aérea urbana en la Unión Europea se rige por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). En junio de 2022, la Agencia publicó unas directrices para el funcionamiento de los taxis aéreos en las ciudades, la primera propuesta exhaustiva de un organismo mundial de aviación.

Las directrices propuestas cubren aspectos importantes como la concesión de licencias a la tripulación y al operador, la aeronavegabilidad y el mantenimiento, y las normas de las operaciones aéreas. El director de EASA, Patrick Ky, dijo que de esta forma “la Agencia se convierte en el primer regulador de la aviación en todo el mundo en dar a conocer un marco normativo completo para las operaciones de las aeronaves con capacidades VTOL, que ofrecerán servicios de taxi aéreo y similares”.

El sector ya cuenta con diferentes aeronaves preparadas para su uso, en España, Umiles es la única empresa nacional que ha puesto a prueba su prototipo con éxito. Otras aeronaves como el Ehang 216 que se puso a prueba hace unas semanas en Santiago de Compostela ya vuela con pasajeros en China. Sin embargo, también hay otras empresas tienen ya sus prototipos muy avanzados, como es el caso de Airbus y Volocopter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto