El Kaluga de Utek se convierte en el primer USV en operar de noche
Defensa y Seguridad >
Pruebas

El Kaluga de Utek se convierte en el primer USV en operar de noche

Las operaciones se llevaron a cabo entre el 19 y el 30 de septiembre en el marco de los ejercicios Repmus y Dynamic Messenger de la OTAN
DSC 4885
Kaluga operando en aguas portuguesas. Foto Armada española
|

El USV Kaluga de Utek ha finalizado con éxito su participación en los ejercicios Repmus 2022 y Dynamic Messenger de la OTAN a bordo del BAM Audaz de la Armada. Las operaciones se llevaron a cabo entre el 19 y el 30 de septiembre en aguas portuguesas en las proximidades de la Base Naval de Troia. La embarcación ha sido el primer USV en realizar una operación nocturna con un elevado grado de seguridad, según afirman desde la empresa. 

El personal de la empresa embarcado en el Audaz realizó diferentes operaciones, tanto diurnas como nocturnas, con su vechículo no tripulado Kaluga. El USV partió desde el Arsenal de Cartagena, desde donde el dron llevó a cabo la primera misión de escolta al BAM, que fue seguida de distintos roles de vigilancia marítima y de localización, reconocimiento e identificación de objetivos. Tanto la posición del USV como toda la información adquirida por sus sensores está integrada en el sistema Scomba del buque, lo que facilita la interoperabilidad con otros elementos.

Tecnología avanzada

Según explica la empresa, las principales ventajas del Kaluga son su rapidez de despliegue y recuperación desde la cubierta del BAM, que se realiza usando la grúa de toldilla del buque, así como su alta maniobrabilidad y velocidad, que le permiten una rápida aproximación al objetivo y la realización de forma muy ágil de navegaciones de aproximación al blanco o de evasión.

Por otra parte, la cámara embarcada Milt-Sur-000Rtm, fabricada por la empresa griega Miltech, proporciona en tiempo real unos excelentes productos al Combat Information Center (CIC) del buque para labores de planificación e inteligencia.

Todas las operaciones fueron realizadas en estrecha colaboración y bajo el mando operativo de la Armada. El éxito obtenido ha conseguido colocar a la empresa española a la vanguardia de los desarrolladores europeos de sistemas marítimos no tripulados, preparándola para hacer frente a nuevos compromisos internacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto