A. Macho: "UNVEX es el mapa de conocimiento del sector de los drones"
Especial UNVEX 2022 >
Entrevista

A. Macho: "UNVEX es el mapa de conocimiento del sector de los drones"

UNVEX es un evento orientado a los sistemas remotamente tripulados y autónomos profesionales, no recreativos
|
Redactor

Falta menos de una semana para que comience la séptima edición de UNVEX, el mayor evento de drones que se celebra en España. Comenzará el próximo 14 de septiembre y este año congregará a más de medio centener de empresas y alrededor de un centenar de ponentes. El equipo de Infodron.es ha entrevistado al director de UNVEX, Ángel Macho, que ha explicado algunas de las claves fundamentales de esta nueva edición.

UNVEX vuelve a Sevilla tras los éxitos de Madrid, León o Santiago, ¿por qué?

Sevilla, además de ser una ciudad muy acogedora -yo nací aquí y por lo tanto entenderá que me siento en casa- y disponer de una excelente infraestructura hotelera y de transporte, cuenta con la ventaja de tener una potente industria aeroespacial que no deja de crecer y una floreciente comunidad profesional especializada en drones. Además, la Universidad es pionera en esta tecnología y cuenta con grandes profesionales del sector. También quiero recordar que Sevilla ya acogió en 2017 una versión especializada en ecoagro de UNVEX. 

¿Qué cabe esperar de esta edición? 

Fiel a su objetivo, UNVEX es un evento orientado a los sistemas remotamente tripulados y autónomos profesionales, no recreativos, que incorporan las últimas tecnologías del mercado. Los asistentes podrán ver algunos de los mayores sistemas que existen en el mercado, así como conocer la situación y perspectivas de segmentos tan innovadores como los HAPS o los vehículos llamados a crear la movilidad aérea urbana. También, por supuesto, estarán presentes los últimos avances en propulsión solar, las nuevas aplicaciones y los sistemas C-UAS o antidrón.

¿Cuáles son las expectativas?

Las cifras no son realmente nuestro objetivo, aunque mantienen desde su primera edición en 2010 un crecimiento continuo y este año no será una excepción. Nuestras expectativas se centran en contar con una asistencia profesional que viene sabiendo lo que quiere y va a encontrar. UNVEX es un evento comercial que promueve la colaboración en ese triángulo virtuoso usuario-empresa-universidad y facilita la firma de contratos o acuerdos de colaboración entre las compañías asistentes. 

¿Qué diferenciará esta edición de las anteriores?

Insistimos en que UNVEX no sea solamente un espacio para las aplicaciones aéreas y que los sistemas autónomos terrestres y marítimos vayan teniendo cada vez más presencia. Además, consideramos que es importante potenciar la creación de sinergias entres los diferentes RPAS y los usos colaborativos. Cada edición se diferencia de las anteriores en la evidente maduración de un sector que crece muy rápidamente y está llamado a jugar un papel importante en los servicios públicos y la sociedad. Si algo define a UNVEX es que es el mapa de conocimiento del sector de los drones en España. En UNVEX convergen los tres protagonistas, usuarios, industria y mundo académico, en las conferencias, las demostraciones dinámicas y la exposición.

¿Qué instituciones han prestado su colaboración?

En primer lugar, cabe destacar el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA y del Ayuntamiento de Sevilla, acogiéndonos en Fibes. Además, también han colaborado con nosotros, tal y como lo hicieron en otras ediciones, los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Dirección General de Emergencias, además de los Ministerios de Transportes, Innovación, Industria e incluso Hacienda con Aduanas. Contamos una vez más con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación, así como organismos e instituciones muy relacionados con el sector como AESA y Enaire.

Además de las empresas, ¿quién más ocupará el espacio expositivo?

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Policías Nacional, Autonómica y Local, tendrán un espacio expositivo propio donde exhibir los sistemas remotamente tripulados que utilizan y así poder explicar a los visitantes cómo los utilizan. Mención especial merece la presencia del primer UGV del Ejército de Tierra, el UAV de transporte de personal de la Policía y una muestra de los UAV del Ejército del Aire y del Espacio. Todos ellos en un área que llamamos de Demostración Estática.

¿Por qué es importante UNVEX?

Como organizadores, es muy importante para nosotros la vuelta a la normalidad tras el Covid y con ello nuestra cadencia bienal en años pares que deseamos mantener. Para la industria y los usuarios lo importante es el encuentro, el conocimiento y el impulso a un sector que necesita de este tipo de eventos para avanzar pero también para consolidarse. Esperamos a todos ellos en la confianza de que UNVEX será una buena experiencia profesional para todos y cada uno de los asistentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto