C. Lázaro UAV Navigation "Llevaremos a Xponential toda nuestra gama de autopilotos y AHRS de alta calidad para UAV"
Estados Unidos >

C. Lázaro UAV Navigation "Llevaremos a Xponential toda nuestra gama de autopilotos y AHRS de alta calidad para UAV"

Carlos Lázaro, responsable de Desarrollo de Negocio de UAV Navigation
|

La empresa UAV Navigation y parte de su equipo participan esta semana en el Xponential de Orlando. El responsable de Desarrollo de Negocio, Carlos Lázaro, ingeniero aeronaútico con más de siete años de experiencia de en el sector de los UAV y la industria de Defensa, explica a infodron.es cuales son sus expectivativas de cara la feria y habla de algunas cuestiones clave de la empresa.

¿Qué es UAV Navigation?

UAV Navigation es una empresa de capital 100% español, privada e independiente, especializada en el diseño de  soluciones de guiado, navegación y control (GNC) para vehículos aéreos no tripulados. Contamos con más de 17 años de experiencia, lo que nos convierte en la empresa española con más trayectoria del sector y una de las referentes a nivel mundial. UAV Navigation forma parte del Grupo Oesía, un grupo español de empresas multinacionales con más de 45 años de experiencia diseñando y desarrollando tecnología punta para el sector de la Defensa. El Grupo Oesía ha estado involucrado durante todo el ciclo de vida de los sistemas de vuelo críticos y no críticos para Eurofighter EF-2000, A400M, F-18, C-295, P3-B Orión o MH-60R. El grupo ahora está involucrado en los proyectos UAV más importantes como el FCAS/NGWS, Eurodrone o Sirtap.

¿Cómo se está preparando la empresa para esta edición del Xponential?

Esta edición será el séptimo año consecutivo en el que exponemos en este evento y lo haremos de manera presencial. La pasada edición preferimos no trasladar personal con el fin de proteger su bienestar y salud, y nuestra presencia fue de la mano de una empresa representante de UAV Navigation Estados Unidos y que forma parte de nuestra amplia red de partners distribuidos por el mundo.

¿Qué sistemas exhibirá en la feria?

UAV Navigation llevarán a Xponential su gama de autopilotos y AHRS (Attitude and Heading Reference Systems) de alta calidad para vehículos aéreos no tripulados. Estos sistemas permiten dar una solución de control de vuelo para plataformas no tripuladas de ala fija, VTOL, ala rotatoria o helicópteros y blancos aéreos. Aquellos que visiten nuestro stand podrán conocer en más detalle también nuestra gama de AHRS, sistemas que pueden dar una solución de estimación de actitud de gran precisión y calidad no sólo a sistemas no tripulados sino a plataformas que requieran de un sistema de estabilización y apuntamiento, como antenas de comunicación. La calidad de estos sistemas, integrados y utilizados también en nuestros pilotos automáticos, ha sido comprobada y validada por grandes empresas tecnológicas que ya los utilizan, como es el caso de Inmarsat.

¿Cuáles son las características de los sistemas que exhibirá?

El sistema de control de vuelo de UAV Navigation facilita a los fabricantes de plataformas disponer de una solución profesional de altas prestaciones para sus dispositivos y les permite ejecutar una operación completamente autónoma y segura. Nuestro sistema permite llevar a cabo operaciones de gran complejidad de una manera sencilla, como pueden ser el sea skimming, en las que, por ejemplo, las plataformas no tripuladas de alta dinámica vuelan a velocidades próximas a 600 kilómetros por hora y a muy bajas cotas, de aproximadamente siete metros de alto. Del mismo modo, una de las piedras angulares en todos nuestros desarrollos y productos, y lo que está por encima de todo como empresa aeronáutica, es la seguridad del vuelo. Por ello, nuestro sistema incluye capacidades que mejoran la seguridad operacional de las plataformas al incluir la autorrotación automática en helicópteros UAS, en cuyo desarrollo fuimos pioneros a nivel mundial. También desarrollamos otras capacidades como la visualización del tráfico circundante o la posibilidad de configurar aeródromos o zonas de aterrizaje alternativo en caso de emergencia o alarmas críticas.

¿Qué objetivos persigue la empresa con su participación en la feria?

Xponential es uno de los principales eventos a nivel mundial dentro de la industria de los vehículos no tripulados. En ella están presentes los principales actores de la industria y, por ello, UAV Navigation debe estar presente. El evento nos permite establecer o afianzar la relación con proveedores, potenciales partners de otros subsistemas y, por supuesto, con potenciales clientes que quieran dar un paso adelante y buscar una solución de guiado, navegación y control de altas prestaciones y que les permita situarse a la vanguardia de la industria. Es muy interesante conocer de primera mano sus impresiones, así como poder conocer las necesidades y retos a los que se enfrentan todos ellos, con el fin de poder orientar nuestros desarrollos futuros a facilitar y mejorar la seguridad de las operaciones de los UAS.

¿Cuáles son los potenciales clientes de UAV Navigation?

En este evento UAV Navigation puede entrar en contacto con sus potenciales clientes prototipo: fabricantes de plataformas UAS/RPAS que busquen un sistema de control de vuelo que les permita dar un salto de calidad, con una tecnología desarrollada por un equipo de ingenieros aeronáuticos expertos.

¿Algún proyecto en el que estén participando?

UAV Navigation mantiene actividad en diferentes proyectos de aplicaciones de los vehículos no tripulados. Puede ser de especial relevancia mencionar el proyecto VaNeT, dentro de la convocatoria Cervera en la que UAV Navigation junto con Catec han sido seleccionados por el CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para dar una solución viable y fiable a la movilidad con vehículos aéreos no tripulados. Este proyecto ha permitido, por ejemplo, desarrollar y dar una solución al envío de paquetería con UAS, una de las aplicaciones con más futuro en la industria civil.

¿A qué retos se enfrentan de cara al futuro?

Nuestro principal reto es continuar innovando. El futuro pasa por desarrollar sistemas cada vez más autónomos e inteligentes, capaces de adaptarse de forma dinámica a entornos muy complejos y cambiantes. Algunos trabajos que hemos desarrollado en este sentido podrían ser nuestra apuesta por el Mission Control Computer (MCC) o el Visual Navigation System (VNS). Nuestra reciente incorporación al Grupo Oesia nos abre un amplio abanico de posibilidades y nos permite garantizar un servicio y capacidades de producción de máximo nivel y tecnología. De esta manera, ahora contamos con las capacidades de una empresa como Tecnobit, referente en la industria española y que está presente en grandes programas aeronáuticos.

¿Dónde estarán situados en Xponential?

Este año tendremos un espacio junto con nuestro cliente, el fabricante holandés de ala rotatoria High Eye. Todos aquellos que quieran conocer nuestros productos pueden visitar el stand número 2571.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto