D. Aguiar Airbus "Estamos trabajando en el desarrollo e integración de tecnologías como Manned-Unmanned Teaming"
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D. Aguiar Airbus "Estamos trabajando en el desarrollo e integración de tecnologías como Manned-Unmanned Teaming"

David Aguiar, responsable de Marketing de productos de la categoría UAS MALE
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Airbus acude a Fidae 2022 exponiendo algunos de sus sistemas aéreos, entre ellos, sus sistemas no tripulados. El responsable de Marketing de productos de la categoría UAS MALE, David Aguiar, explica las características de estos dispositivos y sus retos en el sector.

David Aguiar trabaja en  proyectos como el Eurodrone y otros programas que se fraguan en la compañía en el ámbito de los UAS tácticos de altas prestaciones, como el Sirtap. Su experiencia en el sector acumula ya más de ocho años en diferentes áreas como la investigación, ingeniería de sistemas, innovación y marketing. Aguiar es Ingeniero Superior Aeronáutico y ha desarrollado su carrera profesional en España y en Alemania.

¿Qué sistemas expone Airbus en Fidae?

En cuanto al sector de los drones, presentamos nuestros sistemas de UAS tácticos a través de las soluciones proporcionadas por Survey Copter (SVC) con dispositivos de tamaño pequeño como Aliaca, diseñado para operar en el entorno marítimo, aunque también es compatible con entornos terrestres. Asimismo, exponemos nuestra cartera de servicios de operaciones de UAS, en los que se ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Esta propuesta permite al usuario disponer de capacidades no tripuladas a corto plazo, sin necesidad de compra de los sistemas, puesto que Airbus se encarga de operarlos.

¿Qué características tiene el Aliaca?

El Aliaca se integra fácilmente y de forma óptima en entornos navales como buques con o sin plataformas para helicópteros. Está diseñado para la detección e identificación de largo alcance, es capaz de proporcionar video en tiempo real, incluso durante la noche, con una cobertura panorámica de 360 grados y cuenta con un sistema de recuperación totalmente automático. En cuanto a sus características operacionales, se trata de un sistema con una autonomía de varias horas, un alcance de 50 kilómetros sin dependencia satelital y comunicación directa con la estación de tierra y un peso máximo al despegue de 16 kilos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Una de sus mayores ventajas competitivas es el reducido tiempo de despliegue. En menos de 15 minutos puede ser lanzado al aire, incluyendo el montaje del sistema previo y preparación de la misión. Asimismo, tenemos una nueva versión de Aliaca, disponible a finales de año, que aumentaría su alcance a seis horas.

¿Para qué tipo de misiones se suele utilizar?

Aliaca es un sistema diseñado para desempeñar misiones marítimas y terrestres, tanto en entornos civiles como militares, incluyendo las de búsqueda y salvamento; detección, reconocimiento, identificación y seguimiento de objetivos; protección de tropas en tierra o vigilancia sobre áreas de interés.

¿En qué países está desplegado?

Aliaca está actualmente en operación con la Marina Francesa y otros clientes en África y Oriente Próximo.

¿Qué otros drones tiene Airbus?

Airbus cubre todos los segmentos, desde los drones de menor tamaño, autonomía y rango de operación, como es el caso del Aliaca, Tracker 120 y DVF 2000, hasta los más pesados y de mayor capacidad de carga y autonomía, como el Eurodrone con más de dos toneladas de capacidad de carga y 40 horas de autonomía. En la categoría HAPS (High-Altitude Platform Systems) contamos con el Zephyr, que impulsado exclusivamente con energía solar es capaz de mantenerse en vuelo durante meses y realizar misiones que requieran un alto grado de persistencia. También estamos trabajando en el Sirtap y en el área de servicio de operaciones estamos ofreciendo nuestro trabajo con las plataformas Heron 1, de IAI, y el Falco Evo de Leonardo.

¿Tienen algún dispositivo de ala rotatoria?

Contamos con el VSR700, un sistema aéreo táctico no tripulado de Airbus Helicopters que ofrece la mejor resistencia de todos los vehículos aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical de su clase en la actualidad.

¿Dónde se fabrican estos dispositivos?

Airbus cuenta con diferentes localizaciones en Europa donde se desarrollan y produce toda su gama de sistemas no tripulados. En el caso de los productos Survey Copter (Aliaca, Tracker 120 y DVF 2000) son sistemas producidos en Francia. En cuanto al sistema táctico de altas prestaciones Sirtap, una vez lanzado el programa está pensado para ser fabricado en colaboración con diferentes países como España o Colombia.

¿Qué otros proyectos están desarrollando en el sector de los drones?

Además de los programas mencionados anteriormente, estamos trabajando en el desarrollo e integración de tecnologías como Manned-Unmanned Teaming, que serán claves para la definición de los futuros sistemas de combate, como FCAS. Por otro lado, estamos trabajando también en Urban Air Mobility, no solo ayudando a definir lo que será el futuro de la aviación no tripulada dentro de entornos urbanos, sino también desarrollando tecnologías punteras para conseguir el reto de la aviación eléctrica.



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