La Ertzaintza emplea drones en la lucha contra incendios
España >

La Ertzaintza emplea drones en la lucha contra incendios

Sicur vascos1 400x533
|

La Ertzaintza está haciendo uso de RPAS para tareas de apoyo a bomberos en la lucha contra incendios en el País Vasco. Los RPAS están siendo empleados en misiones de detección de focos, con el objetivo de alertar a las patrullas disponibles en el área.

La Policía Vasca cuenta con varios modelos de RPAS Phantom 3 e Inspire del fabricante chino DJI, que usan fundamentalmente como elemento de refuerzo en las acciones conjuntas con los cuerpos de Protección Civil y Bomberos. A día de hoy, estas plataformas de ala giratoria han actuado en situaciones de emergencia como el indencio que tuvo lugar a finales del pasado año en la localidad bizcaina de Berango. 

Según informaron miembros de la Ertzaintza a Infodron.es en la feria de Sicur, las unidades policiales que operan estos sistemas combinan su capacidad de visión nocturna con aplicaciones informáticas como 'Google Maps'. Esto permite a los agentes alcanzar un mayor grado de efectividad en las tareas de reconocimiento y localización de focos del incendio durante la noche. 

De acuerdo con la Policía Vasca, está previsto el uso de drones para misiones de desactivación de explosivos y apoyo a las unidades de intervención. A día de hoy, los RPAS están siendo operados por la Unidad de Vigilancia y Rescate, aunque no se descarta su extensión a otras unidades dentro del cuerpo policial. 

Tal y como ha podido saber Infodron.es, la Ertzaintza pretende dar contiuidad a su programa de aplicación de RPAS, aunque de cara al futuro busca adquirir plataformas que integren mejoras en aspectos como el vuelo con lluvia, la autonomía o la resistencia del aparato. 

Foto: J.J. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto