Los drones llevan revisados 600 kilómetros de tendidos eléctricos en Castilla y León
España >

Los drones llevan revisados 600 kilómetros de tendidos eléctricos en Castilla y León

161201 drones uav uas rpas tendido electrico inspeccion union fenosa distribucion
|

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, ha revisado 120 kilómetros de líneas de alta tensión, más de 15 circuitos de alta tensión y más de 720 apoyos en la provincia de Segovia. Con esta cifra en Castilla y León los drones ya han recorrido más de 600 kilómetros y revisado cerca de 70 circuitos y más de 2.800 apoyos de alta tensión.

La compañía, en colaboración con la empresa especializada en trabajos con sistemas aéreos no tripulados Hemav, lleva varios meses utilizando este tipo de tecnología en la provincia y más de un año desde que comenzaron las primeras pruebas de esta actividad. Los drones complementan la supervisión de las líneas eléctricas, que actualmente se hace a través de operarios y de vuelos con helicópteros, y su uso ha permitido detectar defectos que, mediante las inspecciones tradicionales, eran difíciles de identificar, de acuerdo con la información facilitada por la distribuidora.

Durante la presentación de este proyecto, el director de Red de Alta Tensión de Unión Fenosa Distribución, Abelardo Reinoso, destacó que los drones “aumentan la seguridad de las operaciones de inspección de líneas aéreas, ya que disminuyen el número de trabajos que se ejecutan en altura”.

“Además –añade–, nos ayudan a ser más eficientes, ya que aumentan en un 20 por ciento la productividad de los trabajos de revisión de líneas”. El uso de aeronaves no tripuladas en el sector eléctrico supone una evolución en la manera de gestionar los activos y en la captación de la información. Se trata de una nueva visión en el modo de realizar la revisión de instalaciones eléctricas con el foco puesto en reducir riesgos y optimizar costes y tiempos de ejecución, “ganando en eficiencia en la gestión del mantenimiento”, según la empresa.

El equipo de trabajo que maneja el dron está compuesto por un piloto certificado, que dirige la aeronave, y un operador que maneja la carga de información. El dron se eleva hasta una altura máxima de 50 metros para poder enfocar su zoom sobre las zonas más relevantes del apoyo. El sistema capta información de la torre desde todos los ángulos y enfoca a los cables eléctricos para visualizar la calle de la línea y su entorno. Durante toda la actividad el dron almacena datos en formato visual y térmico

En Castilla y León, la compañía Unión Fenosa Distribución gestiona 310.000 puntos de suministro en 325 municipios a través de una red de alta, media y baja tensión de casi 14.300 kilómetros.

Imagen: Unión Fenosa Distribución

 

Vídeo del uso de drones en Unión Fenosa Distribución

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto