Argentina invertirá tres millones de dólares en una base para drones
Argentina >

Argentina invertirá tres millones de dólares en una base para drones

Ministro argentina
|

El Gobierno argentino ha puesto en marcha una licitación para invertir 50 millones de pesos (3,17 millones de dólares) en la reactivación de la base área de la localidad de Chamical, ubicada en la provincia de La Rioja, en el noroeste del país, con el objetivo de que funcione como un centro de drones de las Fuerzas Armadas.

Durante una visita al Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Celpa I) realizada el pasado mes, el ministro de Defensa, Julio Martínez, anunció la licitación, que se destinará a la reforma de la base, ya que su pista y sus hangares se encuentran muy deteriorados debido a la falta de uso. Por ese motivo, lo fundamental será la repavimentación de dichas zonas, así como de la plataforma, la calle de rodaje y las vehiculares, tanto en el Aeródromo Gobernador Gordillo como en el propio Celpa I.

Martínez se mostró muy crítico con el estado de las Fuerzas Armadas durante el kirchnerismo cuando, como diputado por La Rioja, provincia de la que es oriundo, fue presidente y, después, vicepresidente primero de la comisión de Defensa en la Cámara de Diputados. Por ese motivo, desde que fue puesto al frente de la cartera con la llegada de Mauricio Macri al poder en diciembre de 2015, ha insistido en señalar los fallos en de la gestión anterior y en destacar la iniciativa de la actual por “blanquear” y “sincerar” la composición y las cuentas del Ejército del país austral.

En ese sentido, durante su visita a Chamical hace unas semanas, hizo hincapié en que su cartera está trabajando para recuperar las “capacidades” de la base y aumentar su cantidad de personal militar y civil en los próximos meses.

Además, recordó que lo esencial es lograr convertirla en un centro de referencia de aeronaves remotamente tripuladas. "El objetivo es que se convierta en un centro donde se realicen los ensayos y vuelos junto con la formación y el adiestramiento de los operadores y pilotos de drones de todas las Fuerzas Armadas", aseguró el funcionario.

Martínez ya había realizado otra visita a la base riojana en octubre con motivo de la presentación de dos modelos de vehículos aéreos no tripulados (VANT), desarrollados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea. En concreto, se trató de los modelos Aucan Vigía 2A, de clase 1 y 2A, respectivamente. La intención es utilizar el primero como aeronave de entrenamiento de pilotos y operadores y el segundo como plataforma de vigilancia, inteligencia y control de fronteras, ya que las capacidades de este último son superiores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto