Aertec evalúa su RPAS Tarsis en el marco del programa Rapaz
España >

Aertec evalúa su RPAS Tarsis en el marco del programa Rapaz

Tarsis Aertec DGAM
|

En el marco del programa Rapaz, impulsado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa para la adquisición de RPAS, Aertec Solutions ha realizado la evaluación de su sistema remotamente tripulado (RPAS) Tarsis 75. Las pruebas se realizaron en la base del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en la provincia de León. La unidad responsable de la evaluación operativa ha sido el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63, perteneciente al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63.

Durante la campaña de vuelos el pasado octubre se demostraron las prestaciones del Tarsis 75, un sistema de clase I de ala fija con una estructura producida íntegramente con fibra de carbono. Tiene un peso máximo al despegue (MTOW) de 74,5 Kg, una autonomía nominal de 8 horas con una velocidad de crucero de 100 km/h y puede transportar hasta 12 Kg de carga en dos ubicaciones del fuselaje más puntos rígidos bajo planos. Estas pruebas sirvieron para mostrar algunas de sus funcionalidades de adquisición de información y vigilancia, utilizando los sensores integrados en la plataforma aérea, como parte del programa de evaluación. El sistema completo está formado por la plataforma aérea, la estación de control en tierra que contiene dos consolas (para el operador de la plataforma y el operador de la carga de pago) y la estación de comunicaciones en tierra. Se puede completar con catapulta y estación meteorológica. Dado su tamaño y peso al despegue, opera en condiciones normales desde pista, aunque puede lanzarse desde catapulta y realizar recuperación de emergencia con paracaídas. 

El Tarsis 75 de Aertec es el sistema de mayor tamaño y peso que ha superado hasta la fecha esta evaluación operativa del programa Rapaz. El proyecto tiene el objetivo de evaluar RPAS de menos de 150 kg para futuras adquisiciones de las Fuerzas Armadas. Aertec cuenta con el Tarsis 75 y Tarsis 25. Ambos sistemas han sido desarrollados y producidos íntegramente por la compañía internacional española, lo que los convierte en los únicos con sus prestaciones desarrollados en España por una compañía de capital 100% español. El Tarsis puede ser adaptado a los requisitos de cada usuario, integrando la carga de pago necesaria para responder a distintas necesidades.

Foto: Tarsis 75. Aertec Solutions

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto