La UE llega a un primer acuerdo en normativa sobre UAV
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La UE llega a un primer acuerdo en normativa sobre UAV

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Las primeras reglas para el uso civil de drones a nivel europeo fueron acordadas por los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo el pasado jueves. Según el acuerdo provisional, que antes de entrar en vigor deberá ser aprobado por los distintos gobiernos de la Unión Europea (UE) y el PE, el diseño y la fabricación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) deberán cumplir con los requisitos básicos de la UE en materia de seguridad y protección de datos personales.

Actualmente, los drones con un peso inferior a 150 kg (Clase I), están bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales y, por tanto, los fabricantes y operadores de la UE están sujetos a diferentes requisitos de diseño y seguridad.

La Comisión Europea (CE) tiene la tarea de definir requisitos más específicos, por ejemplo, sobre qué tipo de drones deberían estar equipados con características tales como límites de altitud, distancia máxima de funcionamiento, prevención de colisiones, estabilización de vuelo y aterrizaje automático.

Los distintos países miembros deberán asegurarse de que los operadores de drones que puedan causar un daño significativo a las personas, por ejemplo al caer o chocar con ellas, o presentar riesgos para la privacidad, la seguridad o el medioambiente, estén registrados. En España, este registro lo hace la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El objetivo de la normativa común es proporcionar un nivel uniforme de seguridad en toda la UE, así como una mayor claridad informativa para ayudar a fabricantes y operadores a impulsar el sector, señaló el PE.

El parlamentario Marian-Jean Marinescu, del Partido Demócrata Liberal de Rumanía, declaró que "estas disposiciones sobre los drones constituyen las primeras reglas a nivel de la UE, y garantizarán la seguridad y la protección de la privacidad de los ciudadanos".

El tráfico aéreo se duplicará en las próximas décadas

El reglamento acordado también actualiza la legislación de seguridad de la UE para el sector de la aviación. Dado que el tráfico aéreo se duplicará en las próximas décadas, el objetivo es crear un sistema más flexible y basado en los riesgos a nivel de la UE y los estados miembros, que permita identificar amenazas potenciales antes, manteniendo un alto nivel de seguridad y asegurando que la industria europea sigue siendo competitiva.

 Los Estados miembros y la CE también impulsarán la cooperación en cuestiones de seguridad de la aviación, incluida la ciberseguridad.

Según la CE, de aquí al año 2050 la industria de los UAV podría crear 150.000 puestos de trabajo. Las estimaciones prevén que la tecnología de drones civiles podría representar aproximadamente el 10% del mercado de aviación de la UE en los próximos 10 años.

Foto: Parlamento Europeo



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