Marqués INTA "Las soluciones antidron no satisfacen todavía las altas exigencias de seguridad"
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Marqués INTA "Las soluciones antidron no satisfacen todavía las altas exigencias de seguridad"

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El responsable de la Subdirección General de Sistemas Aeronáuticos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Bartolomé Marqués Balaguer, fue uno de los ponentes en la conferencia sobre integración de drones en el espacio aéreo que tuvo lugar el pasado miércoles en UNVEX S&D. En entrevista con Infodron.es, Marqués advirtió que, aunque "recientemente han comenzado a desarrollarse soluciones comerciales específicas para la detección y neutralización de ataques con drones, las soluciones disponibles no satisfacen todavía las altas exigencias que demanda la seguridad". No obstante, afirmó que "los RPAS han de poder volar en espacio aéreo civil".

¿En qué estadio nos encontramos frente al reto de la integración de RPAS en el espacio aéreo?

Para que una aeronave pueda volar sobre espacio aéreo civil, es necesario que obtenga un certificado de aeronavegabilidad, documento que garantiza la seguridad de la aeronave, así como de las personas y bienes sobrevolados. Como las aeronaves convencionales, los RPAS han de poder volar en espacio aéreo civil sin dejar por ello de garantizar la seguridad de los vuelos, han de coordinarse con el resto de aeronaves que operan en él, así como con los controladores aéreos y otros entes implicados. Tanto la normativa de certificación como de operación están en proceso en este momento. Expertos de diferentes países están trabajando en esta dirección, existiendo de momento normativas temporales que determinan los vuelos permitidos, abriendo así el mercado de los RPAS.

¿Qué es imprescindible para el desarrollo de esta tecnología?

Para el desarrollo de estas tecnologías es necesaria la realización de vuelos de ensayo, que son llevados a cabo de forma experimental en lugares adaptados para ello, como el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) o el Centro de Ensayos de El Arenosillo (Cedea), donde se desarrollan estándares que facilitan la elaboración de la normativa necesaria.

¿Existen en el mercado soluciones antidron suficientemente direccionales para poder integrar los RPAS en espacios urbanos con seguridad?

Recientemente han comenzado a desarrollarse soluciones comerciales específicas para la detección y neutralización de ataques con drones, y actualmente las soluciones disponibles en el mercado no satisfacen todavía las altas exigencias que demanda la seguridad. Debido a ello, la normativa actual no permite el uso de estas aeronaves sobre espacios urbanos, permitiendo sólo el sobrevuelo sobre personas en labores de emergencia: policías, aduanas, búsqueda y rescate, etc.

¿En Defensa hasta qué punto es urgente contar con sistemas de protección frente a los antidron? Es decir, que protejan los drones militares de interrupciones o manipulaciones de su señal.

Los sistemas convencionales de radar para el control del espacio aéreo no son adecuados para la detección de drones, debido al pequeño tamaño y a los materiales de fabricación de los mismos, y a que el radar es un sistema activo que puede ser detectado por el atacante. Además, el radar por sí solo no proporciona mecanismos para neutralizar un posible ataque aéreo. Por lo que se están desarrollando soluciones en esta línea para evitar este tipo de incidencias.

Foto: El responsable de la Subdirección General de Sistemas Aeronáuticos del INTA, Bartolomé Marqués Balaguer. Foto: INTA



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