UTEK y 5Tonic tripula remotamente un USV con 5G
España >

UTEK y 5Tonic tripula remotamente un USV con 5G

USV. Foto UTEK.
|

Unmanned Teknologies Applications (UTEK) y varios miembros del laboratorio 5Tonic (Telefónica, Ericsson e IMDEA Networks) han llevado a cabo la primera demostración a nivel mundial del control de un barco no tripulado (USV) usando la conectividad 5G. El ensayo se ha llevado a cabo en el pantano de San Juan (Madrid) con resultados positivos.

UTEK ha proporcionado un USV totalmente operativo que usa un enlace radio en banda no licenciada para la transmisión de telemetría y telecomando. En las pruebas, la empresa ha sustituido dicho enlace por una red móvil LTE (Long Term Evolution), que se probó inicialmente en el laboratorio 5Tonic de Leganés (Madrid). “La fiabilidad y prestaciones de la red LTE son comparables a las que se obtienen con sistemas de radio propietarios, con la gran ventaja de simplificar el despliegue al tratarse de infraestructuras existentes y operativas”, ha explicado UTEK.

Durante el ensayo, el USV ha navegado durante varios kilómetros controlado desde la estación de control situada en la orilla, con velocidades por encima de 15 nudos. Para soportar la conexión entre la nave y el controlador se han usado routers comerciales. Telefónica ha proporcionado un servicio VPN only Mobile que implementa un túnel dentro de la red móvil sin salida a Internet, proporcionando direcciones IP fijas a los routers. “No se observaron pérdidas de conectividad y la latencia fue lo suficientemente baja para no impactar en la precisión de la navegación. El ancho de banda disponible ha permitido el uso de vídeo de alta resolución mediante una cámara instalada en el barco, cuya información ha sido recibida en tiempo real”, ha indicado UTEK.

UTEK y 5tonic se encuentran implementando el mismo caso de uso con conectividad 5G, que proporcionará mayor capacidad de envío de datos, mayor fiabilidad y flexibilidad para configurar la red de acuerdo con las necesidades del caso de uso.

Según fuentes de UTEK, “el uso de infraestructuras comerciales de comunicaciones va a proporcionar un gran impulso a la operación de los USV en zonas costeras y aguas interiores”.

El responsable de tecnología e innovación de Ericsson España, Manuel Lorenzo, ha indicado que “la evolución de las redes móviles a 5G permite un enorme incremento de los casos de uso para el control remoto seguro de vehículos no tripulados. El resultado de esta colaboración es un perfecto ejemplo de este tipo de casos de uso y demuestra que estos esquemas de trabajo pueden llevar al mercado innovaciones rupturistas en un tiempo récord, haciendo uso de infraestructuras LTE y su evolución a 5G”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto