Sener, GMV y Tecnobit liderarán en España los operadores remotos del FCAS
España >

Sener, GMV y Tecnobit liderarán en España los operadores remotos del FCAS

Firma del acuerdo. Foto Tecnobit.
|

Las compañías Sener Aeroespacial, GMV y Tecnobit-Grupo Oesía han alcanzado un acuerdo para liderar de forma conjunta la participación española en el pilar tecnológico de los operadores remotos del proyecto Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS, Next Generation Weapon System), incluido en el concepto del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, Future Combat Air System).

El acuerdo, que crea un consorcio formado por las tres empresas, se firmó este lunes en la sede del Ministerio de Defensa por la presidente de GMV, Mónica Martínez Walter, el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, y el presidente de Tecnobit, Luis Furnells. Los operadores remotos son una parte fundamental del NGWS, un proyecto impulsado por Francia, Alemania y España.

En la firma estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez, y el secretario general de Industria, Raül Blanco. De esta forma, explica Defensa, se completa la organización industrial prevista por el departamento para la fase de estudio de concepto conjunto (JCS), liderada por Indra.

Las compañías en un comunicado detallan que "el pilar tecnológico de operadores remotos se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos basados en un conjunto de vehículos no tripulados, algunos con capacidad de observación Istar". Además, señalan que el acuerdo "abre las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas" y tendrá una "especial incidencia en centros tecnológicos de investigación y universidades, debido al carácter dual de muchas de las iniciativas de investigación enmarcadas dentro de este pilar". 

Airbus, ITP e Indra

 

También se cierra la planificación para el desarrollo de los demostradores de los diferentes pilares tecnológicos. Airbus en España trabajará en el Caza de Nueva Generación (NGF) y en las Tecnologías de Baja Observabilidad (Elot); ITP Aero estará al frente del pilar del Motor; e Indra liderará Sensores y Sistema de Sistemas, al igual que los pilares transversales -Laboratorio de Simulación-, responsabilidad que recae en los coordinadores industriales de los tres países. En Francia, Dassault Systems tiene este papel y en Alemania, Airbus.

Defensa subraya que "esta alianza industrial ya ha sido notificada a Alemania y a Francia, socios en el proyecto, con lo que podrán iniciarse las negociaciones para cumplir los objetivos previstos y lograr la plena integración de España en el proyecto NGWS antes de verano de este año".

Los líderes de los diferentes pilares tecnológicos tendrán la responsabilidad de impulsar las negociaciones industriales en el seno del proyecto NGWS, con la finalidad de maximizar los retornos tecnológicos e industriales nacionales, de acuerdo a las directrices recibidas por el Ministerio de Defensa y establecidas en el Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS (Planitec-NGWS).

La elaboración del citado plan se está realizando en estrecha coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), Ministerio de Ciencia e Innovación (Micin) y Ministerio de Hacienda (Minhac), a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto