Robles invita a la industria a pensar en el empleo y el IDi "El futuro pasa por ahí"
España >

Robles invita a la industria a pensar en el empleo y el IDi "El futuro pasa por ahí"

De izq. a drch. De Rábago, Alejandre, Robles, Olivares y Revenga. Foto M. Blanco.
|

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) acaba de abrir sus puertas esta misma mañana en IFEMA (Madrid) y lo ha hecho con la ministra de Defensa, Margarita Robles, al frente. La socialista dejó claro desde el principio de su intervención que la feria es un escaparate que debe servir tanto a la industria sectorial, a la que invitó a apostar por crear empleo e invertir en I+D+i, como a las Fuerzas Armadas, tanto en su papel de herramienta de defensa como de agente de la diplomacia nacional, y, por ende, a la posición de España en Europa y su compromiso con la UE y la OTAN.

La ministra abogó por potenciar el proyecto europeo de una Seguridad y Defensa comunes e insistió en que "no es posible concibir la defensa fuera de los marcos de la UE y la OTAN". Y esa defensa común pasa por el desarrollo de una industria sectorial nacional comprometida. En este sentido, Robles explicó que "es imprescindible una industria de defensa que piense no solo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo" y que esos pensamientos deben extenderse en tres direcciones. Por un lado, "que piense y priorice España" porque, según Robles, "si piensa en España piensa en Europa y en nuestras Fuerzas Armadas". Las otras dos líneas de pensamiento deben dirigirse hacia la creación de empleo y la inversión en I+D+i. "El futuro pasa por ahí", recalcó.

El llamamiento de la ministra ligó en todo momento el futuro de España al de Europa, y viceversa, a través de unas Fuerzas Armadas que son "una referencia" en la UE por su "eficacia" y de una industria "moderna y con proyección internacional".

La patronal, eufórica

 

Junto a la Robles, la inauguración estuvo codirigida por los presidentes de las patronales del sector y organizadoras del evento, Jaime de Rábago de Tedae y Gerardo Sánchez Revenga de Aesmide.

De Rábago tomó la palabra para, en primer lugar, agradecer "el decidido impulso y la ayuda y perfecto apoyo del Ministerio de Defensa" porque "por fin España dispone de un punto de encuentro de estas características", y, en segundo, anunciar que las expectativas iniciales habían sido superadas y la feria había abierto sus puertas con participantes de más de 50 países.

Sánchez Revenga, por su parte, aseguró que la feria será un gran "escaparate internacional" para las empresas y coincidió con De Rábago al destacar que la feria servirá como punto de encuentro para que las compañías no solo intercambien "puntos de vista" sino puedan sentarse y negociar la formación de "consorcios industriales de cara a las inicitaivas europeas que se avencinan ".

Ocho ministerios de la mano

 

La ministra también estuvo acompañada en la inauguración por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre. Al acto también asistieron representantes de los otros ministerios involucrados en la feria, junto con los altos cargos de las instituciones europeas de Defensa y de las delegaciones oficiales.

En su primera edición, la feria cuenta con el apoyo institucional de ocho ministerios entre los que sobresale el Ministerio de Defensa que está involucrado en el programa de conferencias y en la coordinación de las delegaciones que visitarán la feria. Según las previsiones de los organizadores, más de 10.000 visitantes profesionales de todos los ámbitos del sector de la defensa y la seguridad visitarán los 14.000 metros cuadrados de exposición.

Tres días con la agenda completa

 

Durante los tres días de feria pasarán por el evento más de 40 delegaciones internacionales de 27 países y tres instituciones europeas. El listado de países con delegaciones internacionales está formado por Alemania, Argelia, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, R. Dominicana, Reino Unido y Singapur y Uruguay.

También estarán las tres principales instituciones europeas asociadas a la Seguridad y la Defensa: Agencia Europea de Defensa (EDA), Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA) y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar).

Además, el programa de foros y conferencias reunirá a las principales autoridades Defensa y Seguridad en España, entre las que destacan el JEMAD; el director de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago Ramón González; y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto