El Ejército del Aire realizará a finales de octubre las pruebas de aceptación del Predator
España >

El Ejército del Aire realizará a finales de octubre las pruebas de aceptación del Predator

RPAS MALE Predator. Foto Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire cuenta los días para la entrada en servicios de sus nuevos RPAS Predator. El calendario actual de entregas recoge que las dos primeras aeronaves llegarán a mediados de diciembre a la base aérea de Talavera la Real y estarán operativas en enero del próximo año. Antes, a finales de este mes de octubre, la Fuerza Aérea española y el fabricante, General Atomics, llevarán a cabo las pruebas de aceptación del sistema (ATP, Acceptance Test Procedures) que consisten una serie de vuelos en Estados Unidos para probar las funcionalidades de la aeronave.  

Durante este proceso, el Ejército del Aire también recibirá la documentación que permite llevar a cabo la certificación del sistema para poder volar de acuerdo a normativa en España. Las primeras tripulaciones ya están preparadas y, en el plano orgánico, este año se ha constituido el Grupo de FFAA RPAS en el Ala 23 de Talavera, del que depende el 233 Escuadrón que será el responsable de la operación del sistema NR.05 (denominación Predator en el Ejército del Aire).  

En cuanto a la formación, el proceso continúa en Estados Unidos y para la entrada en servicio habrá nueve tripulaciones y una décima estará en la fase de adiestramiento.  

Plazos de entrega 

Mientras, la base extremeña ya ha recibido los primeros repuestos del sistema. Aunque las fechas todavía pueden sufrir variaciones, el transporte de EEUU a Talavera está previsto para mediados de diciembre de 2019 con los primeros dos aviones, dos estaciones de control terrestre (GCS), antenas, AGE y repuestos. 

El Ejército del Aire espera que el inicio de las operaciones se produzca a finales de enero de 2020. Y a lo largo del próximo año serán recibidas los otros dos aviones y la restante GCS del contrato. 

Reunión de usuarios en Madrid 

 

El pasado abril de 2019 tuvo lugar en el cuartel general del Ejército del Aire en Madrid la octava reunión de usuarios del sistema MQ-9, en la que España fue por primera vez anfitrión y aceptado como miembro permanente de este grupo de usuarios. Este grupo, al que pertenece EEUU, Reino Unido, Italia, Francia, España y Holanda, tiene como objetivo la interoperabilidad entre países y aprovechar sinergias que redunden en la eficiencia del empleo del sistema MQ-9



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto