España acoge su primer vuelo Bvlos con equipamiento sanitario
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España acoge su primer vuelo Bvlos con equipamiento sanitario

Pruebas de vuelos. Foto Vodafone.
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Vodafone ha realizado el primer vuelo Bvlos en España equipado con un desfibrilador para facilitar atención sanitaria urgente en un simulacro de emergencias de parada cardiorrespiratoria. la prueba se ha llevado a cabo en jaén, en el centro de vuelos experimentales Atlas, que cuenta con un espacio aéreo de unos 1.000 kilómetros cuadrados.

España ya ha comenzado con las primeras pruebas para trasladar equipamiento sanitario en caso de emergencias de paradas cardiorrespiratorias. Aunque en EEUU y otros países esto ya se lleva haciendo unos años, España ha iniciado ahora las pruebas con la ayuda de Vodafone y su conexión 5G. “La baja latencia que ofrece la red 5G ha permitido que con este vehículo no tripulado se reduzca en cuatro el tiempo de llegada al paciente en comparación con una ambulancia. En la atención sanitaria urgente, el tiempo es un factor clave cuando se trata de atender un infarto”, explican desde la empresa de telecomunicaciones.

800.000 paros cardíacos al año en Europa

 

Alrededor de 800.000 personas al año sufren paros cardíacos en la Unión y solo el 8% sobrevive. “Esta ratio se podría mejorar si se consiguiera bajar el tiempo de respuesta gracias a soluciones como la que se ha presentado. Las personas que sufren un ataque cardíaco tienen un 70% más de probabilidad de vivir si son atendidas en los tres primeros minutos, de acuerdo con algunos estudios”, añaden desde Vodafone.

Los drones no tripulados pueden realizar un trayecto en línea recta sin visión del horizonte de hasta diez kilómetros, a diferencia de una ambulancia, superando así barreras geográficas o urbanas y aumentando considerablemente la posibilidad de que una persona sobreviva a un paro cardíaco. “Resulta de vital importancia el uso temprano de un desfibrilador externo semiautomático, el método más eficaz, puesto que la causa más frecuente del fallo es que el corazón fibrila, provocando que el ritmo de bombeo sanguíneo no sea el adecuado”, concluyen los ingenieros de la empresa.

 

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