Dolphin 1, el primer USV de salvamento marítimo de España
España >

Dolphin 1, el primer USV de salvamento marítimo de España

Dolphin 1.
|

El Ayuntamiento de Guardamar de la Safor (Valencia) ha probado junto con la Cruz Roja el USV de salvamento marítimo en sus playas. El sistema de la empresa MLC Consulting es parecido al tradicional salvavidas que llevan los socorristas, pero de un mayor tamaño y equipado con sistemas de turbinas de agua que lo hacen capaz de alcanzar a la víctima en segundos y de transportarla a una zona segura.

En 2020, en España se ha producido más de 270 muertes por ahogamiento. Julio ha sido el mes más trágico con 95 personas fallecidas. El ahogamiento es a nivel global una de las diez causas de muerte más habituales para personas entre 1 y 24 años de edad. Cada año mueren 372.000 personas ahogadas en todo el mundo, casi la mitad menores de 25 años.

Para ayudar en esta lucha contra las muertes por ahogamiento la empresa valenciana ha decidido traer a España el primer vehículo de salvamento marítimo a control remoto del mundo, el Dolphin 1, que con un peso de 13 kilogramos puede alcanzar los cuatro metros por segundo de velocidad y cargar con un peso de hasta 150 kilogramos. Con un rango de actuación de 500 metros y una autonomía de 30 minutos, el Dolphin 1 está diseñado para llevar hasta a tres personas al mismo tiempo.

“Entre las ventajas del uso de un vehículo no tripulado para maniobras de rescate destacan que el socorrista no pone su vida en riesgo y puede mantener en todo momento una línea visual con la persona ahogándose. En caso de rescate de una persona desvanecida el Dolphin 1 también puede llevar al socorrista hasta el ahogado y una vez rescatado poner a ambas personas a salvo con la fuerza de sus turbinas”, han detallado desde MLC.

El Dolphin 1 está siempre activo y solo hace falta encender el mando a control remoto para que empiece a funcionar. El ayuntamiento de Guardamar de la Safor en Valencia ha sido el primero en España en probar este vehículo en sus playas como parte de su apuesta de ofrecer tanto a los bañistas como a los socorristas un entorno seguro.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto