El INTA y Andalucía firman esta semana el protocolo para el desarrollo del CEUS
España >

El INTA y Andalucía firman esta semana el protocolo para el desarrollo del CEUS

Proyecto CEUS. Foto INTA.
|

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), teniente general José María Salom, firmarán esta semana el protocolo para impulsar y desarrollar el Centro de excelencia de vehículos no tripulados (CEUS).

Tras unos meses convulsos y numerosos retrasos por parte de la Administración para el desarrollo del CEUS en Huelva, en apenas dos semanas el Ayuntamiento de Moguer ha adjudicado la limpieza de los terrenos donde irá ubicado el centro y han puesto fecha a la firma del protocolo, que podrá convertir esta instalación estratégica en una realidad a corto plazo. Según publica Huelva Información, el consejero Rogelio Velasco y el teniente general Salom firmarán el protocolo próximo miércoles en Huelva, en las instalaciones del INTA de El Arenosillo.

El proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva. CEUS ocupa 75 hectáreas de campo público y, por el acuerdo del 29 de octubre de 2013 del consejo de Gobierno (BOJA núm. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal.

Sin embargo, CEUS está sufriendo muchas demoras. En el mes de julio, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa se encontraban ultimando los detalles para formalizar la instalación del Centro de Excelencia de vehículos no tripulados (Ceus) en Moguer (Huelva). Esto se produjo tras unas semanas de tensión entre los representantes de las organizaciones empresariales andaluzas y líderes políticos de la región, que han exigido al Gobierno Español y a las administraciones el desbloqueo del proyecto. Y es que, el próximo octubre caduca la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada en 2014.

En este sentido, Huelva Potencia Económica solicitó en agosto al Ayuntamiento de Moguer una segunda prórroga de la DIA, por considerar que “durante el confinamiento por el Covid-19, se paralizaron los trámites administrativos para el desarrollo del Ceus”, explicaron desde la entidad.

Las obras no comenzarán hasta 2021

 

La firma que se producirá esta semana es otro de los pasos fundamentales para conseguir que el CEUS se convierta en una realidad en un futuro cercano. A pesar de que el protocolo a firmar no contiene compromisos presupuestarios, la no formalización de este supondría que las instalaciones no podrían establecerse.

En este sentido, al no contener partidas presupuestarias, será a partir del año que viene cuando se opte a conseguir alguna partida en el marco 2021-2025 para que las obras puedan comenzar de una manera efectiva.

En el convenio de colaboración, según recoge el diario de Huelva, dice que “el protocolo no implica gasto para las partes firmantes, no suponiendo incremento del gasto público, ni disminución de los ingresos de igual naturaleza, ni conllevando ningún tipo de compromiso presupuestario adicional para las partes”. Además, añade que “las actuaciones y compromisos concretos derivados de la ejecución del presente protocolo que conlleven financiación se determinarán mediante convenios específicos entre las partes interesadas”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto