Leonardo trabajará con Vertical en un avión eléctrico que despegará como un helicóptero
Europa >

Leonardo trabajará con Vertical en un avión eléctrico que despegará como un helicóptero

Avión eléctrico de despegue vertical VX4. Foto Vertical Aerospace
|

El gigante de la industria aeroespacial y de defensa italiana Leonardo ha alcanzado un acuerdo con la compañía británica Vertical Aerospace para desarrollar el fuselaje de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). El aparato es el denominado VX4, concebido por Vertical. La alianza incluye el diseño, las pruebas, la fabricación y el suministro del fuselaje compuesto de carbono de la aeronave de cero emisiones.

La colaboración contempla la certificación inicial de media docena de aeronaves, “pero puede escalar hasta la producción en masa de 2.000 VX4 al año, para cumplir con la cartera de pedidos anticipados de Vertical”, que probablemente es la de mayor valor de la industria de aeronaves VTOL eléctricas del mundo. En concreto, la empresa ya cuenta con compromisos para suministrar 1.350 aeronaves a las compañías American Airlines, Avolon, Bristow e Iberojet, entre otras, por un valor en conjunto de 5.400 millones de dólares

La compañía italiana explica en un comunicado que presta “su experiencia perfeccionada en numerosos programas aeroespaciales civiles y de defensa a los aviones de Vertical”. Ambas empresas trabajarán juntas en la optimización de estructuras compuestas livianas, en diseño modular, en la instalación de sistemas y en la realización de pruebas estructurales para el desarrollo conjunto del fuselaje de la aeronave.

“La asociación de Vertical con Leonardo se basa en su ecosistema incomparable de socios”, detalla la nota, “incluidos Rolls-Royce, Honeywell, Solvay, GKN y Microsoft”.

El calendario previsto por Vertical estima el inicio del programa de vuelo de prueba del VX4 este mismo año. Con este avión la compañía espera allanar el camino para la movilidad aérea avanzada y que se revolucione la forma de viajar.

Cuatro pasajeros

 

Sus desarrolladores prevén que el avión pilotado, completamente eléctrico y casi silencioso, alcance distancias de más de 100 millas (160 kilómetros) y velocidades máximas de hasta 200 millas por hora (más de 320 kilómetros por hora). En su interior podrán viajar cuatro pasajeros y su coste por cada uno y milla será similar al de un taxi, añaden.

La información facilitada por Leonardo no lleva a pensar en planes para una posible variante militar, aunque con el auge de las soluciones duales en el sector no parece complicado pensar que algo de la experiencia adquirida en este desarrollo acabará repercutiendo en proyectos de defensa.

En palabras del gerente general de Leonardo, Lucio Valerio Cioffi, “la movilidad aérea avanzada es parte del mandato de Leonardo de innovar utilizando nuestra tecnología de punta, centrada en el ser humano y nuestra experiencia en industrialización”. En los últimos cinco años, Vertical se ha centrado en crear un experimentado equipo en la industria de tecnología VTOL eléctrica, y ha certificado y respaldado más de 30 sistemas de propulsión y aeronaves civiles y militares diferentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto