J. I. Rodríguez Ehang "Podemos sustituir los fuegos de artificio con algo sostenible y sin contaminación acústica" y2
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J. I. Rodríguez Ehang "Podemos sustituir los fuegos de artificio con algo sostenible y sin contaminación acústica" y2

José Ignacio Rodríguez y Victoria Jing Xiang durante la firma de un acuerdo. Foto Ehang
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Viene de V. Jing (Ehang): “Habrá vuelos experimentales sin pasajeros este año en España” (1)

En la segunda parte de esta entrevista en la que hablamos con Victoria Jing Xiang, consejera delegada de Ehang para España y Latinoamérica, y José Ignacio Rodríguez, director comercial, los directivos de Ehang destacan las infraestructuras necesarias para desarrollar la movilidad aérea urbana. Además, hacen balance sobre las pruebas del aerotaxi en China, analizamos las soluciones de uso de plataformas UAV autónomas y revelamos los prototipos en los que trabaja Ehang, así como las empresas y proyectos con los que colabora la compañía china.

¿Qué infraestructuras serían necesarias para que la movilidad aérea urbana (UAM) sea una realidad?

Rodríguez: Harán falta nuevas infraestructuras como vertipuertos con su correspondiente señalización, electrificación, plataformas para pasajeros, hangares… También, instrumental de navegación (como MLAT/ADS-B para aerotaxis y Remote ID para drones logísticos), cobertura 4G o 5G asegurada, y el uso de sistemas de posicionamiento satelital con precisión aumentada (Egnos o Galileo en Europa). También harán falta procedimientos de coordinación de ATC y UTM específicos para el UAM, contingencias (servicios de emergencia dedicados, medidas de mitigación de riesgo, vertipuertos de reserva, etc.) Sobre todo, personal muy especializado y de alta cualificación para operar los vuelos y mantener las aeronaves y el sistema en perfecto estado y con continuidad de la operación.

¿Qué balance hacen de las pruebas del aerotaxi con pasajeros a bordo realizadas en China?

Jing: Las pruebas de vuelo del aerotaxi han sido de muchísimas horas, más de 10.000, y en condiciones normales y extremas, demostrando la total robustez y fiabilidad del sistema, además de pruebas de stress en temperaturas entre -40 y 50º, vientos de nivel 6 (12 m/s, 48 km/h) de la escala de Beaufort, ligera lluvia, baja visibilidad, con fallos de motores provocados. Todas estas pruebas nos han dado mucha confianza para solicitar los permisos para volar ya en muchas ciudades con pasajeros. Esperamos que se extiendan los permisos para 100 corredores aéreos y ya poder volar allí en cada lugar.

¿Qué otros casos de uso puede cubrir Ehang con sus soluciones UAV autónomas (AAV)?

Rodríguez: Ehang dispone de la más avanzada tecnología en UAV autónomos eléctricos y podemos cubrir múltiples casos de uso de alto interés además del transporte de personas. Transporte de mercancías desde 5Kg (Falcon) a 200kg (EH216L), con gran utilidad para offshore, entregas en lugares poco accesibles, como refugios de montaña, islas, minas… Por otro lado, logística avanzada de alta eficiencia, de primera o última milla, rural, etc. Apagar fuegos en altura (EH216F) para bomberos y emergencias y proteger parques naturales, rascacielos, barcos, monumentos… También, vigilancia de infraestructuras, fronteras, costas, ciudades, etc. con vehículos eVTOL que recorren desde 20 (Falcon B) a 350 km (VT20) con cargas de pago de hasta 5 kg (cámaras FLIR, multiespectral, termografía, IR, lídar y cualquier tipo de sensor). Además, shows de drones para pintar el cielo con luces de colores con efectos 3D y animaciones. Esto es muy efectivo para branding, lanzamiento de productos, eventos especiales y exclusivos y sobre todo para sustituir los fuegos de artificio con algo sostenible y sin contaminación acústica o de emisiones por combustión de pólvora.

¿Hay algún prototipo nuevo en desarrollo que se pueda conocer?

Jing: Los nuevos prototipos ya en desarrollo y fabricación, como el EH216M que es un eVTOL de 2 pasajeros similar al aerotaxi EH216 pero que puede ser opcionalmente tripulado (elegir entre autopiloto o control por joystick de forma instantánea) y sobre todo para usos donde se requiere un control ágil de la aeronave, como por ejemplo, en misiones de seguridad, vigilancia (CNP, Ejército), emergencias (UME, Protección Civil, etc). Igualmente, se ha anunciado un vehículo eVTOL con ala fija, denominado VT30 que será capaz de transportar pasajeros hasta 400 km. Al disponer de ala, se sustenta en el aire por el principio de Bernoulli y consume mucha menos energía que un multirrotor en la parte de ruta horizontal.

¿Con que empresas y centros tecnológicos colabora Ehang habitualmente para proyectos innovadores UAM?

Jing: Ehang colabora con muchos socios estratégicos a nivel mundial como son FACC en Austria, Vodafone, DHL (transporte logístico), etc. En España, estamos cooperando muy estrechamente con la UPV de Valencia, ITG y Fada-Catec, que son centros tecnológicos de gran prestigio y capacidad innovadora y con centros de vuelo experimentales. También se han firmado acuerdos con algunas ciudades para promover la movilidad aérea urbana: Sevilla, Liria y Zaragoza, donde esperamos volar nuestras aeronaves lo más pronto posible y demostrar las ventajas del UAM en zonas seguras. Además, acabamos de firmar una colaboración con Aeropuertos de Cataluña para poder innovar, volar y optimizar las operaciones de un aerotaxi en entorno aeroportuario haciendo uso de procedimientos de integración y coordinación con ATM como los definidos en el U-space, testar el uso de radioayudas e instrumental para posicionamiento preciso. Se está trabajando en acuerdos ambiciosos que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial y demostrar la misma potencia y fiabilidad en cuanto a control de UAV autónomos, como ya se ha demostrado y volado en China y en otros países en muchísimos entornos y condiciones ambientales.

¿Veremos pronto en España shows de luces con más de 500 drones volando como los que se organizan en Asia?

Jing: Es muy posible que antes de que finalice el año veamos en varias ciudades de España los primeros shows de 500 o más drones que son los que permiten una alta calidad en la definición del diseño o formación, la animación con movimiento fluido y buen efecto 3D. Este tipo de espectáculos serán muy populares para celebrar la vuelta a la normalidad y a la libertad de movernos por nuestras calles y espacios terrestres y aéreos.

 

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