Los europeos aún perciben la movilidad aérea urbana como ciencia ficción
Europa >

Los europeos aún perciben la movilidad aérea urbana como ciencia ficción

Aerotaxis en ciudad. Foto Ehang.
|

Un estudio de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) que mide la aceptación social de la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) en Europa concluye que los ciudadanos todavía perciben la movilidad aérea urbana como "ciencia ficción" o "un concepto nuevo e interesante". Debido a que la información sobre UAM se ha reservado en su mayoría a la prensa y los medios de comunicación especializados, los habitantes en Europa aún carecen de “experiencia y sentimientos tangibles” hacia este nuevo modelo de transporte, según indica el estudio.

No obstante, la investigación muestra que la mayoría de los encuestados acogen ampliamente la perspectiva de servicios como taxis aéreos, ambulancias aéreas y entregas con drones, pero les preocupan problemas potenciales como la seguridad, el ruido y el impacto en la vida silvestre.

Actores y autoridades reguladoras de la UAM deben aprovechar la visión positiva de los ciudadanos

 

Según se puede extraer de las conclusiones, “ahora corresponde a los actores de la UAM interesados, y en particular a las autoridades reguladoras a todos los niveles, aprovechar esta premisa positiva inicial” para tomar aquellas medidas necesarias destinadas a satisfacer las expectativas de los ciudadanos, de tal forma que puedan asegurar que esta actitud inicial abierta se traduce en adopción real por parte de futuros usuarios y aceptación por parte de los residentes de la ciudad.

EASA admite que probablemente serán necesarios estudios más específicos, demostraciones y proyectos de implementación temprana a medida que el concepto se desarrolle más. Además, reconoce que más información para el público en general y orientación para los actores nacionales y locales también sería útil, por lo que el papel divulgativo de los medios de comunicación en cuestiones de movilidad aérea urbana es fundamental para su implementación y futuro desarrollo.

Resultados homogéneos en las diferentes ciudades del estudio

 

Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA, afirmó que “como resultado de este estudio, por primera vez, la EASA y la UE tienen ideas sobre lo que piensa el público en general en Europa sobre este desarrollo completamente nuevo en el campo de la aviación”. Ky añadió que “para la EASA como regulador, esta información es crucial. Nos permitirá establecer las reglas y regulaciones para esta área de una manera que esté alineada con las expectativas y percepciones de los ciudadanos”.

El estudio de EASA se basó en investigaciones específicas, una revisión de la literatura, análisis de mercado, encuestas y entrevistas. La encuesta cuantitativa en línea encuestó a 4.000 ciudadanos en seis áreas urbanas europeas. Esto se complementó con más de 40 entrevistas cualitativas, así como una prueba de simulación de ruido. Las ciudades elegidas para la encuesta en línea fueron Barcelona, ​​Budapest, Hamburgo, Milán, Öresund (área transfronteriza entre Dinamarca y Suecia) y París, donde se invitó a responder a al menos 600 personas por lugar. “El hecho de que los resultados fueran homogéneos en las distintas ciudades es un buen punto de partida, dado que estamos buscando crear un campo de juego regulatorio único a nivel de la UE”, puntualizó Ky.

EASA afirma en un comunicado que utilizará los resultados del estudio para preparar una evaluación de impacto y una propuesta reguladora para la movilidad aérea urbana en Europa en 2022.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto