Navantia protegerá sus astilleros con sistemas antidrón de la gallega Gradiant
España >

Navantia protegerá sus astilleros con sistemas antidrón de la gallega Gradiant

Astillero de Navantia en San Fernando Cádiz. Foto Navantia
|

Navantia dotará a sus centros de producción de la ría de Ferrol, la bahía de Cádiz y la dársena de Cartagena con nuevos sistemas antidrón de la empresa gallega Gradiant. El contrato adjudicado la semana pasada por un importe de 813.000 euros -impuestos incluidos- incluye el suministro un sistema transportable para cada uno de los tres astilleros de la compañía pública.

El objetivo principal es disminuir el riesgo de intrusión por vía aérea a las instalaciones. De acuerdo con los pliegos del contrato, el sistema deberá detectar la presencia de drones que invadan el espacio aéreo de las factorías de Navantia; determinar la posición y trayectoria; determinar la situación del piloto del dron amenaza; anular dicha amenaza que representa el dron; registrar las intrusiones y actuaciones de anulación y generar eventos para activas los procesos en la plataforma digital y favorecer la interoperabilidad de los sistemas de seguridad.

También deberá asegurar los datos y la información según la normativa de Navantia; hacer autodiagnóstico de los equipos y sistemas; y enviar datos bajo demanda.

Gradiant presentó la mejor oferta calidad-precio

 

La adquisición de sistemas antidrón es una de los puntos del nuevo Plan Director de Seguridad Industrial puesto en marcha por Navantia en el marco del proyecto Astilleros 4.0 actualmente en curso. Este plan persigue mejorar y modernizar el actual sistema de vigilancia perimetral para adaptarlo a las nuevas exigencias, incluyendo especialmente la interoperabilidad con los futuros sistemas como la Plataforma Digital.

De las cuatro ofertas presentadas, la de Gradiant fue la mejor relación calidad-precio, según el anuncio de adjudicación.

Los requisitos se basan en el siguiente: con una distancia entre el dron y el piloto de un kilómetro se requiere la detección del dron en coordenadas GPS con precisión de 200 metros y la misma precisión del piloto. La altura de vuelo debe detectarse con precisión de diez metros y el tiempo de detección deberá ser menor de un segundo desde que entra en los requisitos de distancia.

Cada sistema constará de un equipo de detección de RF, un equipo de visualización del blanco detectado (opcionalmente), un equipo de anulación del dron y un contenedor transportable con capacidad de estibado de los equipos y de montaje del sistema incluido un puesto de operador.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto