Drones andaluces muestran día y noche el avance de la lava en La Palma
España >

Drones andaluces muestran día y noche el avance de la lava en La Palma

Imágenes captadas por los drones del ICMAN. Foto CSIC.
|

La Palma está utilizando tecnología andaluza para monitorear el avance de los ríos de lava del volcán de Cumbre Vieja. Desde hace días, los drones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-Csic) sobrevuelan la zona de la erupción para registrar espectaculares imágenes de las bocas que avanzan hacia el mar.

El organismo andaluz se sirve del sistema SeaDron-Iceman para captar imágenes que están ayudando a las autoridades a identificar el volumen y la rapidez con la que se está formando el delta lávico.

Modelos 3D del área volcánica

 

El dron ha realizado ya varios vuelos, despegando desde tierra y también desde el buque Ramón Margalef del Ieo-Csic, para elaborar modelos 3D del área impactada y de la distribución de temperaturas. También se han recolectado muestras de agua de mar desde el buque oceanográfico para analizar el impacto de la colada de lava en su entrada al océano.

En el último vídeo que la plataforma de drones del Icman-Csic ha difundido en redes sociales, las imágenes tomadas por el UAV muestran una colada de lava que ya se encuentra a tan solo 60 metros del acantilado.

El ICMA se ubica en la localidad gaditana de Puerto Real. Los drones desplegados en La Palma pertenecen a los proyectos de investigación que el CSIC desarrolla en esa sede y los investigadores se encuentran en la isla canaria desde primeros de octubre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto