Catec organiza una competición europea para expertos en drones aéreos y submarinos
España >

Catec organiza una competición europea para expertos en drones aéreos y submarinos

Foto Catec
|

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) celebrará la primera edición de la competición Metrics Rami para drones aéreos y submarinos, del 27 de septiembre al 1 de octubre de este año y de forma virtual. El concurso está abierto a equipos robóticos con capacidad para navegación sin satélite (GNSS) aéreos o submarinos que puedan la detección de automática de defectos aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

La competición pretende reunir un nutrido grupo de drones especializados en tareas de Inspección y Mantenimiento (I&M, por sus siglas en inglés), una de las aplicaciones más prometedoras de este sector debido a la minimización de los riesgos y costes asociados a estos trabajos en comparación con el de operarios humanos.

Navegación sin GNSS

 

Esta competición incluye dos retos diferentes (Functionality Benchmarks o FBM). La primera de ellas (FBM1) es la navegación precisa sin GNSS (sistema global de navegación por satélite), ya que las actividades de I&M pueden tener lugar en entornos con poca cobertura GNSS, o incluso en interiores. La ejecución de este FBM consiste en evaluar la precisión de un sistema de localización para la navegación autónoma de robots aéreos utilizando únicamente sensores embarcados. La evaluación se basará en la comparación de la solución de localización del equipo con respecto a un sistema de captura de movimiento preciso. Los equipos recibirán varios conjuntos de datos de vuelo de muestra para probar sus soluciones, con el robot aéreo realizando trayectorias específicas.

Inteligencia Artificial

 

Por otro lado, el segundo reto (FBM2) se trata de la detección automática de defectos mediante algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial, lo cual es importante para los inspectores cuando se enfrentan a cantidades considerables de datos para revisar. La ejecución de este FBM consiste en la evaluación de un sistema de detección de defectos superficiales. Los equipos recibirán un conjunto de datos disponible públicamente para entrenar sus algoritmos. La evaluación se basará en un análisis fuera de línea de imágenes obtenidas por el robot aéreo, que mostrará varios defectos superficiales colocados artificialmente junto con el escenario de prueba.

La primera edición de esta competición se enmarca en el proyecto Metrics, una iniciativa que organiza concursos internacionales para evaluar las últimas tecnologías robóticas y de Inteligencia Artificial desarrolladas en cuatro sectores prioritarios: salud, agroalimentario, inspección y mantenimiento de infraestructuras y metodología Agile. Los interesados en participar, pueden inscribirse en el siguiente enlace.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto