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Defensa y Seguridad
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Sistema desarrollado por Schiebel

Salvamento Marítimo inicia las operaciones con el helicóptero no tripulado Camcopter S-100

Camcopter S-100. Foto: Schiebel

Camcopter S-100. Foto: Schiebel

12/07/2021 | Madrid    0

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), conocida como Salvamento Marítimo, ha iniciado las operaciones con el helicóptero no tripulado Camcopter S-100 de la empresa Schiebel. Este sistema llevará a cabo durante los próximos meses misiones de vigilancia marítima frente a las costas de Galicia, entre las que se incluyen el control del tráfico y la pesca o la prevención de la contaminación.

Sasemar utilizará el Camcopter a través del servicio de RPAS que proporciona la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) desde sus instalaciones en Finisterre (La Coruña). Este organismo tiene un contrato con Schiebel para usar el helicóptero no tripulado. Las operaciones con este aparato también apoyarán a la Secretaría General de Pesca, entidad que trabaja para proteger los recursos pesqueros marinos y asegurar su desarrollo sostenible.

Para estas misiones, el Camcopter S-100 incorpora varios equipos como una cámara gimbal electroóptica/infrarroja (EO/IR), un localizador de balizas de emergencia Becker Avionics BD406, y un receptor del Sistema de Identificación Automática (AIS) Shine Micro. Este sistema ha estado operativo recientemente en otros países europeos como Rumanía, Estonia y Finlandia. El UAV tiene capacidad para despegar y aterrizar desde un área menor de cinco por cinco metros cuadrados, puede volar durante más de seis horas y cuenta con una autonomía de más de 100 km.

El presidente del Grupo Schiebel, Hans Georg Schiebel, destacó que “esta es la primera vez que las autoridades españolas utilizan un UAV bajo el certificado de operador no tripulado ligero (LUC). Estamos orgullosos de que nuestro S-100 sea el UAS elegido y esperamos poder apoyarlos en sus tareas vitales”.

Por su parte, la directora ejecutiva de EMSA, Maja Markovčić Kostelac, subrayó la importancia de la operación. “En mayo de 2017, EMSA comenzó a probar las capacidades de RPAS con Sasemar como uno de nuestros socios pioneros clave. Es lógico que Sasemar pueda sacar provecho de estos servicios ahora, especialmente por el papel vital que desempeñan los guardacostas. Cuatro años después, nos complace ver que nuestros servicios RPAS se utilizan ampliamente en toda Europa para operaciones de vigilancia marítima, desde el control de emisiones y la protección del medio ambiente hasta el control del tráfico y la búsqueda y rescate”.

Servicio RPAS de la EMSA

 

La EMSA ofrece servicios de RPAS de forma gratuita a todos los estados miembros de la UE. Estos servicios se han desarrollado para ayudar en las operaciones de vigilancia marítima y el control de las emisiones de los barcos, y pueden operar en todos los mares que rodean la Unión Europea, apoyando las funciones tradicionales de guardacostas, incluida la búsqueda y rescate y la prevención y respuesta a la contaminación.

 

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