Ellas vuelan alto participará en el ciclo de conferencias de UNVEX
España >

Ellas vuelan alto participará en el ciclo de conferencias de UNVEX

Presentación oficial de Ellas Vuelan Alto. Foto EVA
|

Dentro del ciclo de conferencias que ofrecerá UNVEX participará Ellas Vuelan Alto (EVA), una asociación formada por mujeres profesionales del sector aeroespacial que tiene como principal misión visibilizar el talento femenino dentro de este mundillo. De esta forma, el mayor evento nacional sobre UAS, que se celebrará del 7 al 9 de julio de 2021 en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, aportará visibilidad a las mujeres del sector aeroespacial para que ofrezcan su visión y experiencia a los asistentes. “Mujeres brillantes que destacan en un entorno muy masculinizado y que no tienen la suficiente visibilidad, este fue nuestro leit motiv”, explican desde la asociación.

Teresa Busto, presidenta de Ellas Vuelan Alto, declaró a UNVEX que se dieron cuenta “de que en los eventos en los que se convocaban a mujeres relevantes del sector, siempre acudíamos las mismas. Tras una de estas convocatorias, concretamente una organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) 'las de siempre' nos sentamos a comer y decidimos dar un paso adelante, conscientes todas de que la nómina de mujeres brillantes en el sector era abultada, pero desgraciadamente, poco conocida públicamente", explica Busto.

UNVEX: "Una magnífica oportunidad para darnos a conocer en Galicia"

 

Esther Apesteguía, directora de comunicación de EVA y editora de FlyNews, atiende a Infodron.es para hablar sobre lo que significa para la asociación participar en UNVEX. “Para Ellas Vuelan Alto, UNVEX es una magnífica oportunidad para darnos a conocer en Galicia, una región que ha apostado fuerte por el desarrollo de una industria específica de drones. Así que agradecemos a la organización la oportunidad que nos da de presentarnos allí”, afirma Apesteguía. “Porque además, EVA pretende tener presencia en todos los nuevos desarrollos de la industria aeronáutica, donde seguimos manteniendo nuestro mismo objetivo, visibilizar el talento femenino e incrementar la presencia femenina en las organizaciones que se dedican a esta actividad”, añade.

“Desde la asociación vemos que esta industria tiene grandes posibilidades de desarrollo y empleo, un sector nuevo que podría ser aprovechado para mitigar la brecha de género que existe en la industria aeronáutica”, señala Esther Apesteguía, e incide en que “cualquier actividad nueva es una oportunidad para ahondar en la disminución de la brecha de género, y los drones, por supuesto, lo son”.

Las convocatorias anteriores de EVA fueron un éxito

 

Así surgió EVA. Desde el año 2019, su estrategia ha sido la misma, visibilizar este talento femenino mediante la organización de debates y encuentros en los que han intentado conectar con la realidad sectorial, para analizar la situación, pero siempre contando con voces femeninas y, este año, los asistentes a UNVEX tendrán la oportunidad de conocer más de cerca la labor que hacen desde la asociación. Una convocatoria que desde la organización esperan que sea un éxito como todas las anteriores “tanto por el número de asistentes, como por el porcentaje de público masculino”.

EVA apuesta por las redes como mejor forma de impulsar el talento femenino. "Así, uno de los logros de los que nos sentimos más orgullosas es el de haber impulsado la creación de redes de mujeres en varias de nuestras empresas socias, que han pedido el asesoramiento de la asociación para impulsar sus propios proyectos", señalan desde EVA. La visión de Ellas Vuelan Alto huye “del victimismo” y “en pocas ocasiones se habrá visto un debate de EVA en el que la queja por la situación de las mujeres fuera el tema mollar”, aclaran.

Cantera universitaria para las futuras generaciones STEM

 

Otro de los objetivos de la asociación es “mostrar referentes femeninos a las más jóvenes para que opten por salidas profesionales de las denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés)”, por ello, EVA también ha realizado charlas en universidades y ha logrado adherir a sus filas a una cantera joven.

En el ciclo de conferencias de UNVEX, además de Ellas Vuelan Alto, también participarán expertos y autoridades provenientes del ámbito de la empresa, universidad, centros de investigación e instituciones gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, tanto en español como en inglés.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto