Catuav ya tiene listo el dron de ala fija Oryx para seguridad y emergencias en Cataluña
España >

Catuav ya tiene listo el dron de ala fija Oryx para seguridad y emergencias en Cataluña

Consejeros de Políticas Digitales y Administración Pública durante la presentación de Oryx. Foto Generalitat de Cataluña
|

El Barcelona Drone Center de Moià acogió la presentación del proyecto piloto Oryx junto a la empresa creadora del dron, Catuav. El fruto del proyecto es un innovador dron de ala fija con gran capacidad que puede dar soporte a cuerpos de seguridad y emergencias de la Generalitat de Cataluña. Está diseñado de acuerdo a las nuevas regulaciones europeas. El acto fue presidido por los consejeros de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y de Interior, Miguel Samper.

La presentación incluyó una demostración de vuelo en la que se realizó un simulacro de una actuación de emergencia. En esta simulación pudieron ponerse a prueba las funcionalidades del dron Oryx. Según indican los diseñadores del sistema, el dron tiene una gran resistencia de vuelo (más de 24 horas de autonomía) y un rendimiento STOL excepcional (del inglés de Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos), lo que le permite operar incluso en pistas cortas. Incluye luces de navegación para vuelos nocturnos y frenos ABS. capacidad para transportar hasta 7,5kg de carga útil. 

Una autonomía mayor que la de un dron multirrotor

 

Según indican fuentes del Govern de Cataluña, Oryx tiene una autonomía mucho mayor que los drones multirrotor utilizados hasta ahora por los cuerpos de emergencias y seguridad de la Generalitat, mucho más ligeros y con una autonomía de vuelo de una hora y una capacidad de carga de menos de 500g.  “Estas características y prestaciones equiparan las funcionalidades de este dron a las de otros medios aéreos como helicópteros o avionetas, pero con las ventajas de una aeronave no tripulada: menos riesgo humano, menos coste de adquisición y operacional, menos emisiones de CO2, una autonomía muy superior y más horas de servicio, ya que puede volar con condiciones de luminosidad mucho más bajas”, indican desde la Generalitat.

Capacitado para vuelos Bvlos en misiones de emergencias

 

Con la nueva normativa europea, que entró en vigor este año 2021 y autoriza a operar vuelos Bvlos (más allá de la línea de visión, por sus siglas en inglés), la Generalitat considera que Oryx puede ser una solución tecnológica idónea para complementar los servicios que ofrecen actualmente sus medios aéreos en misiones de rescate en alta montaña o zonas de difícil acceso, como en aquellas en las que haya grandes nevadas. Además, con este dron podrían enviarse imágenes en directo de, por ejemplo, la evolución de un incendio forestal sin poner en riesgo la integridad de la tripulación. También podría realizarse la búsqueda de personas sin riesgos para el personal de búsqueda y rescate, incluso en condiciones de adversidad.

 

El proyecto Oryx da nombre al dron de ala fija ha sido impulsado por el Departamento de Políticas Digitales en el marco del programa de investigación e innovación en Tecnologías Digitales Avanzadas. Es una iniciativa pionera en Europa desarrollada en colaboración con el Departamento de Interior por medio de la Oficina de Coordinación de la Red Rescate y con la empresa Catuav, impulsora del Barcelona Drone Center y uno de los referentes del clúster Catalonia Smart Drones promovido por la Generalitat de Cataluña.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto