Cantabria saca a licitación la fumigación con drones de plantas invasoras en Cabárceno
España >

Cantabria saca a licitación la fumigación con drones de plantas invasoras en Cabárceno

Elefantes en Cabárceno. Foto Gobierno de Cantabria.
|

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) ha sacado a licitación la contratación de un servicio de aplicación de productos fitosanitarios mediante drones. El objetivo de Cantur es fumigar con UAS en zonas inaccesibles para la extinción de plumeros (Cortaderia selloana) en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La licitación entra en el marco del proyecto Life Stop Cortadeira, financiado por la Comisión Europea y su finalidad es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región.

Un contrato de 46.500 euros

El valor estimado del contrato es de 46.500 euros (IVA excluido) y la duración del mismo será de tres años, con posibilidades de un año más de prórroga. Según informa el Gobierno regional, el servicio contempla, entre otras acciones, la inspección aérea que permita localizar mediante GPS las zonas a fumigar y la realización de la fotogrametría de las áreas de actuación previstas para el tratamiento fitosanitario.

23.000 metros cuadrados a tratar

 

En total, está contemplado actuar en cerca de 23.000 metros cuadrados, repartidos en distintos recintos y zonas (osos, leones, fauna ibérica, elefantes y lago Sexta, entre otros). Con este servicio el Gobierno de Cantabria busca “completar los trabajos de control contra esta especie invasora que el parque viene realizando desde el año 2005 bajo la supervisión del departamento de Botánica”.

Para optar al contrato es necesario que el operador de drones esté habilitado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y acredite experiencia en vuelos RPS. Además, debe tener un mínimo de 500 vuelos realizados y estar en posesión del carnet de manipulador de productos fitosanitarios. Por otro lado, será necesario contar con certificado de piloto aplicador fitosanitario aéreo y habilitación práctica para equipos de diez litros mínimo.

El adjudicatario deberá disponer de todo tipo de autorizaciones y permisos previstos por la normativa vigente, así como de póliza de seguro de responsabilidad civil.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 3 de mayo y el pliego de prescripciones técnicas pude descargarse en el perfil del contratante de la página web de Cantur (www.cantur.com).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto