Trump flexibiliza los controles sobre las exportaciones de drones armados
Estados Unidos >

Trump flexibiliza los controles sobre las exportaciones de drones armados

RPAS Reaper. Foto GA-ASI.
|

La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ha aliviado los controles sobre las exportaciones de drones armados. “Los aliados necesitan tecnología estadounidense y otros países fuera de un pacto de no proliferación se estaban apoderando del mercado”, han explicado desde la administración de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump ha aprobado una medida para divergir parcialmente del régimen de control de tecnología de misiles de 1987 (MTCR, por sus siglas en inglés), en el que 35 países acordaron restringir las ventas de sistemas de lanzamiento de armas no tripulados.

El MTCR tenía como objetivo controlar la propagación de misiles que podían lanzar grandes cargas útiles como armas nucleares. Pero también cubría los drones armados, que en ese momento no eran un componente importante del conflicto armado como ahora. "Estos estándares obsoletos no solo brindan una ventaja injusta a los países fuera del MTCR y perjudican a la industria de EEUU, sino que también obstaculizan nuestra capacidad de disuasión en el extranjero al perjudicar a nuestros socios y aliados con tecnología deficiente", han detallado desde la Casa Blanca.

El cambio ordenado por Trump reclasificará los drones armados de la tecnología cuya exportación está severamente restringida a una categoría que se puede considerar caso por caso. Los drones de la categoría deben tener una velocidad máxima de menos de 800 kilómetros por hora, lo que permitirá la venta de los drones Reaper y Predator utilizados por el ejército estadounidense, así como otros fabricados por fabricantes de defensa estadounidenses.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto