Enaire lidera la primera demostración pública de U-Space en España
España >

Enaire lidera la primera demostración pública de U-Space en España

Pedro Saura en la presentación. Foto Enaire.
|

El consorcio Domus, liderado por Enaire, ha realizado una demostración pública en el que se ha testado la convivencia segura, ordenada y eficiente de UAV con el resto de aeronaves que comparten el uso del espacio aéreo, como la aviación comercial y la general, el llamado U-Space.

El ejercicio con vuelo real de drones y aviación tripulada se ha llevado a cabo en presencia de todos los miembros del consorcio, representantes de la alianza Sesar Joint Undertaking y de profesionales del sector.

En la demostración se han presentado numerosas funcionalidades avanzadas para la gestión automatizada de drones, como la detección de conflictos entre trayectorias de drones, así como la comunicación entre el sistema U-Space con el sistema de gestión de tráfico aéreo español.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, quien ha inaugurado el acto, ha reiterado el apoyo y la implicación del Ministerio de Fomento con “una iniciativa pionera y con un alto componente tecnológico, donde se materializa la fortaleza de nuestro país en materia de I+D+i y, lo más importante, donde se vislumbran muchos de los beneficios que va a reportar al transporte aéreo y al conjunto de la sociedad”.

El proyecto Domus, que lo forman Enaire, Alg, Isdefe, Ineco, Correos, Crida, Indra, GMV Aerospace & Defence, Everis Aeroespacial y Defensa, Earth Networks, Fada-Catec, FuVeX, Pildo Labs, Soticol Robotics Systems, Vodafone España, SCR y la AirMap, es una red europea de demostraciones U-Space enmarcadas dentro del programa Sesar. El importe de los ejercicios asciende a cuatro millones de euros: la mitad de ellos costeados por los miembros del consorcio y la otra mitad vía financiación comunitaria.

Esta última fase de demostración ha servido como ejemplo de una completa integración de los drones en el espacio aéreo. En el caso de España, las pruebas han tenido lugar en Jaén y Lugo. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto