Defensa insiste en "la amenaza real de los drones" para los militares
España >

Defensa insiste en "la amenaza real de los drones" para los militares

IMG 20181004 101443
|

Durante la jornada Secudrone, celebrada en las instalaciones de La Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Ministerio de Defensa de la mano del jefe de área de planificación y control de la subdirección general de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG Platin), teniente coronel Juan Antonio Ortega, ha incidido en la "amenaza real que suponen los drones en los campos de batalla" y en la necesidad de "desarrollar sistemas adecuados contra drones". Un proyecto que ya está en marcha con la creación de un "grupo de trabajo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden)".

Las instalaciones del INTA han acogido una extensa jornada organizada por Aptie sobre drones, antidrones y aplicaciones de seguridad. En ella, han participado numerosas empresas e instituciones para debatir sobre la necesidad de sistemas de seguridad y certificados de aeronavegabilidad para los UAV.

En una de las conferencias, el teniente coronel Ortega ha explicado las fases que han seguido en el ministerio para desarrollar los proyectos Rapaz y Condor: "Hemos tenido que pasar una serie de certificados de aeronavegabilidad y aún trabajamos con unos experimentales, que tienen fecha de caducidad. Necesitamos trabajar en certificados adecuados porque tenemos que cumplir la legislación sino no podemos hacer las cosas".

En este sentido, también ha mencionado la importancia de tener pilotos profesionales y que tengan las mismas certificaciones que un piloto de aviones, ya que "no son juguetes y requieren una conciencion seria de cómo se deben usar".

"Los terroristas usan drones con capacidades más baratas"

 

Durante su intervención, el teniente coronel Ortega ha lanzado el mensaje de que la “los drones se han convertido en una amenaza para nosotros. Nuestra prospectiva es que, por los drones, los terroristas están consiguiendo una capacidad mas barata de ataque. Más del 95% de la amenaza detectada corresponde a drones con capacidades más baratas”. Además, indicó que, a partir de 2017, empezaron “a tener la necesidad de defendernos de estas amenazas”.

A partir de estos hechos, según Ortega, “el Ceseden se puso en marcha y creó un grupo de trabajo nacional para elaborar un sistema antidrón”. Este grupo de I+D+i está trabajando en un sistema que pueda detectar cualquier amenaza, de cualquier tipo, tamaño y situación, “cuando consigamos integrar todas las tecnologías necesarias, tenemos que decidir qué hacer cuando detectemos la amenaza”, añadió Ortega.

Para ello, “lo más adecuado para minimizar los daños colaterales es intentar cortar las comunicaciones o hacer una suplantación. También se puede capturar al dron con sistemas que están empezando a salir al mercado”. En última instancia, se haría el uso de armas de fuego porque “lo que queremos es minimizar los riesgos en una operación de este calibre. Si usamos armas de fuego podemos estar poniendo en peligro a otras personas”, concluyó Ortega.

Foto: Infodron.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto